Del Miércoles, 04 de Febrero de 2026 al Jueves, 12 de Febrero de 2026
El arquitecto Isidro de Benito, que trabajó en las dos primeras décadas del siglo XX, ha sido reivindicado en las rutas culturales por el cementerio de Ávila, donde se encuentran alguna de sus obras en forma de panteones.
![[Img #76260]](upload/img/periodico/img_76260.jpg)
“El genial arquitecto Isidro de Benito desarrolló una obra compleja con referencias eclécticas, vernáculas y modernistas”, por lo que gracias a él “una modesta capital de provincia tiene algunos edificios del modernismo”, ha explicado el arquitecto Miguel Encinar.
En el recorrido ha destacado por seis panteones construidos en lo que fue el camposanto inaugurado en 1.890: si en algunos tiene elementos medievalistas como herencia del romanticismo, en otros “introduce con maestría composiciones del art nouveau francés o del estilo sezession austríaco, que “incorporó Ávila a la vanguardia artística europea”.
Bajo el nombre de ‘Equinoccio en la mano de nieve’, junto a la ruta ‘Una luz fragmentada’ de Miguel Encinar, el historiador Sergio Sánchez ha guiado la ruta ‘Entre el recuerdo y el olvido: memoria eterna’, mientraa que el poeta José María Muñoz Quirós ha encabezado la ruta dedicada a un destacado teólogo, ‘Baldomero Jiménez Duque: la memoria de la luz’, que ha contado con la música del violoncello de Layla San Segundo González.
![[Img #76261]](upload/img/periodico/img_76261.jpg)





HJMARTIN | Sábado, 23 de Septiembre de 2017 a las 12:12:36 horas
Es la primera vez que asisto a estas rutas por el cementerio y me ha parecido una iniciativa estupenda, las explicaciones del joven Arquitecto me han dejado boquiabierto, magnificas, nunca pense que truvieranos obras asi en Avila.
Gracias por la iniciativa
Accede para votar (0) (0) Accede para responder