Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El delegado territorial en Ávila ha confirmado que la Junta de Castilla y Léon no tiene, por el momento, intención de obtener la titularidad del convento de Las Gordillas.
![[Img #75050]](upload/img/periodico/img_75050.jpg)
José Francisco Hernández, delegado territorial en Ávila, ha hecho frente a las declaraciones de la formación Trato Ciudadano acerca de la adquisición, por parte de la administración regional, del convento de Las Gordillas, a subasta por la Agencia Tributaria por 370.000 euros.
El delegado ha asegurado que la Comisión Territorial no puede ejercitar derecho de tanteo en la subasta según la normativa vigente, ya que tiene “otras competencias”.
Por ahora, “no se contemplan actuaciones por parte de la Junta”, ha asegurado, “ni inversión en las instalaciones”.
A pesar de estas declaraciones, no descartan futuras intervenciones “ante un deterioro irreversible” del inmueble, o en caso de así lo decida la Comisión Territorial de Patrimonio, “si corresponde”.
Mientras tanto, las reacciones de los diferentes grupos políticos no se han hecho esperar. Desde Podemos, la procuradora y portavoz de Patrimonio Histórico en las Cortes de Castilla y León, Isabel Muñoz, calificaba la subasta de “prueba de la errada política de la Junta en materia de Patrimonio”.
La procuradora argumenta que “sólo los incendios de 2013 y 2014 motivaron que la Junta emprendiera una mínima restauración subsidiaria para evitar los años que el derrumbe pudiera ocasionar”.
Critican que el “abandono” de las funciones de la Junta haya alcanzado a ciudades consideradas “Patrimonio de la Humanidad”, y que el control y seguimiento del estado y uso de los bienes protegidos brille “por su ausencia”.
La formación del grupo Podemos no contempla la titularidad de los monumentos como excusa, pues “la ley autónoma aporta soluciones”, como “restauraciones subsidiarias y expropiación”.






Ciudad fracasada | Miércoles, 23 de Agosto de 2017 a las 15:55:03 horas
esa es la triste imagen de Avila, una ciudad con gobernantes a espaldas de su historia, de su patrimonio monumental, de su paisaje y de sus gentes: solares abandonados, edificios infrautilizados, piscinas deterioradas, derribos, estación de tren cada vez más desértica, peajes,....más solares abandonados, estructuras de construcción a medio hacer, esqueletos de nuevos edificios...UNA CIUDAD FRACASADA, solo han traído ruina y desolación, salvo para ustedes y sus más inmediatos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder