Del Miércoles, 04 de Febrero de 2026 al Jueves, 12 de Febrero de 2026
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha habilitado el proceso informático por el que las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad, podrán obtener a través de internet el certificado de discapacidad.
Este certificado de discapacidad es un documento administrativo oficial que sirve para acreditar la condición de persona con discapacidad y el grado de discapacidad a requerimiento de organismos oficiales o de determinadas entidades, como puede ser el caso de trámites en Hacienda, en los servicios de Empleo o en ayuntamientos.
Mediante el servicio de respuesta inmediata SERI, cualquier persona que ya tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % en Castilla y León, puede obtener dicho certificado a través internet, evitándoles así la necesidad de acudir al centro base de atención a personas con discapacidad, como sucedía hasta ahora.
Se puede acceder al SERI a través de la página web de la Junta de Castilla y León. Dentro de esta, en ‘sede electrónica’ se relacionan los servicios de respuesta inmediata, entre los que está incluido el Certificado de Discapacidad. El enlace hasta este certificado es el siguiente: Certificado de Discapacidad.
Puede solicitar el certificado de discapacidad a través del servicio de respuesta inmediata SERI cualquier persona que tenga reconocida la discapacidad en Castilla y León o que haya trasladado su expediente de reconocimiento a esta Comunidad. Esto implica que podrán beneficiarse de este servicio telemático más de 169.000 personas en Castilla y León, que son las que en la actualidad tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.
El 48,2% de las personas con discapacidad en Castilla y León son mujeres y el 51,8% son hombres. La mitad de las personas con discapacidad tienen 65 años o más. Por edades, hay 5.692 personas con discapacidad entre los 0 y los 19 años, 15.080 personas entre los 20 y los 39 años, 64.834 personas entre los 40 y los 64 años y 84.031 personas con 65 años o más.
El 57,2% de las personas con discapacidad presenta una discapacidad física, el 15,9% una discapacidad por enfermedad mental, el 11,5% son personas con discapacidad intelectual, el 8,3% presenta una discapacidad visual y el 7,2%, discapacidad auditiva. Casi la mitad de las personas con discapacidad, el 44,4%, vive en entornos rurales.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113