Día Domingo, 18 de Enero de 2026
“Todos queremos contribuir a la paz en el mundo, todos estamos de acuerdo que la paz verdadera empieza en el interior de cada uno, y la paz entre los pueblos la harán posible quienes han pacificado primero sus corazones”.
![[Img #74057]](upload/img/periodico/img_74057.jpg)
Así lo ha afirmado el vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo, Agustí Borrell, en la clausura del Primer Encuentro Mundial Mística Teresiana y Diálogo Interreligioso, dedicado al budismo Theravada y a la mística teresiana.
El vicario ha coincido con el venerable Sik Hin Hung, director y uno de los fundadores del Centro de Estudios Budistas de la Universidad de Hong Kong, al decir que “cada persona, a través de su propia identidad, ha podido experimentar un enriquecimiento mutuo a través del vivir y compartir la vida cotidiana”.
Ambos han puesto de manifiesto “la importancia del diálogo entre las diferentes tradiciones religiosas que buscan el bien de la persona y de la humanidad”.
En la última jornada, el director del Cites-Universidad de la Mística, Francisco Javier Sancho, ha presentado la oración mística y los grados de oración en la experiencia teresiana: “a Teresa no le importa demasiado presentar métodos o fórmulas para hacer una oración perfecta o entrar en relación con Dios, porque para ella lo importante es la persona, a la que siempre tiene presente cuando enseña”.
De ahí que señale que “lo importante es hacer todo aquello que haga crecer a la persona, humanamente y en su relación con Dios”, y para afrontar este proceso de crecimiento “será necesario conocerse y comprender los propios mecanismos emocionales, el cómo funciona nuestra psicología”.
“Y es que -ha añadido Sancho- Teresa descubre que el pensamiento, la imaginación y la fantasía, siendo parte fundamentales en nuestra vida, puede también complicárnosla. Ante todo esto, ella es muy práctica, dando la importancia que corresponde a casa cosa”.
Por su parte, Rupert Gethin, director y profesor del Centro de Estudios Budistas de la University of Bristol y presidente de la Pāli Text Society, habló de los jhānas en el camino budista de liberación. La palabra jhāna, de origen sánscrito, significa “pensar, imaginar, contemplar”, y que es posible alcanzar la jhāna, a través de las practicas ascéticas y la meditación de concentración.
Para alcanzar la jhāna “hay que empezar por eliminar los estados mentales impuros que pueden obstaculizar la tranquilidad interior, conocidos como los cinco obstáculos, y después de alcanzar la primera jhāna se puede llegar también a las jhānas superiores”.
En el transcurso del congreso se ha entregado el II Premio Internacional Teresa de Jesús y el Diálogo Interreligioso.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208