Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Carmen Thyssen y el Museo del Prado han sido galardonados con los premios Protecturi por su labor de promoción, mecenazgo, divulgación de las artes y la cultura, en el congreso que esta asociación ha celebrado en Ávila.
![[Img #5722]](upload/img/periodico/img_5722.jpg)
El congreso sobre protección del patrimonio histórico de responsables de seguridad de museos y entidades culturales ha reconocido a la baronesa, que ha excusado su asistencia con una nota leída por Andrés Pérez, director de seguridad del Museo Thyssen, encargado de recoger el premio de manos del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.
Thyssen ha mostrado su “sincero agradecimiento” por el reconocimiento y ha trasladado su intención de mantenerse “en el camino de la protección del patrimonio”, mientras que el director de Administración del Museo Nacional del Prado, Carlos Fernández de Henestrosa, ha recogido el galardón en la categoría institucional la labor de la pinacoteca. “La crisis económica nos ha hecho replantear la forma de trabajar en el museo”, ha dicho, y ha destacado lo “fundamental” que es mantener la seguridad aunque haya una “disminución muy significativa” de la aportación económica estatal.
Las menciones honoríficas fueron para la Unidad Central de Protección, adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana; a la Escuela de Policía, por la formación e incluir seminarios específicos sobre seguridad y protección del patrimonio; y a Manuel Bayo, que se jubila tras 20 años al frente de la seguridad del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), quien ha dicho sobre los recortes que “no hay que poner en riesgo la seguridad de los museos mientras estén abiertos”, de ahí que haya pedido “no pasar la raya roja” y reducir los horarios si es necesario.
La clausura se celebró el sábado, tras la inauguración celebrada el viernes por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.
Estrategia policial
Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha explicado la estrategia policial en esta materia en un país que es “una de las principales potencias culturales y artísticas del mundo”, y ha destacado la próxima creación, en colaboración con la Interpol, de una base de datos de obras robadas denominada ‘Psyche’, y la digitalización de los bienes de las diócesis y planes de las catedrales con más visitantes y obras de arte, en colaboración con la Conferencia Episcopal.
También se ha referido a que se pondrá en marcha el control del comercio del arte, con un sistema de ficheros de joyerías, salas de subastas y galerías de arte, además de un protocolo de seguridad relacionado con el transporte de obras de arte, ante el aumento de exposiciones y el viaje de piezas de valor.
Cosidó ha destacado la colaboración con la seguridad privada que se desarrolla en muchas de estas acciones, y el trabajo de la Brigada Central de Protecciones Especiales, adscrita a la premiada Unidad Central de Protección, integrada por 300 agentes, instruidos en protección de altas personalidades que visitan España y custodiar obras de arte o piezas históricas.
Traslados
“Cada convoy que protegen -ha explicado- puede contener diversas obras de valor histórico, cultural o económico de titularidad pública y, en ocasiones, los traslados deben ejecutarse en distintas fases ya que las aseguradoras no permiten que se efectúen movimientos de objetos cuya tasación supere determinadas cantidades”. En 2011 hicieron 360 traslados y uno reciente fue el de La Pepa, el documento original de incalculable valor que viajó a Cádiz en marzo,
También se ha referido a la Brigada de Patrimonio Histórico, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, que recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, de la el director policial ha destacado la recuperación del Códice Calixtino, del siglo XII, sustraído de la Catedral de Santiago junto a doce facsímiles y un Libro de Horas.
En lo que va de año, estos agentes especializados han participado en “otras investigaciones destacadas” como la operación Curtidor, que logró desmantelar una organización dedicada a la falsificación y venta de obras de arte por encargo; la operación Bronce en la que se recuperaron dos figuras romanas de bronce hueco valoradas entre los cuatro y cinco millones de euros cada una; o la operación Ifergan, que permitió recuperar nueve tablillas cuneiformes de la Antigua Mesopotamia.
La asociación Protecturi, que agrupa a responsables de la protección, conservación y seguridad de museos, organismos oficiales y entidades vinculadas al arte y la cultura ha elegido en el congreso a Jesús Alcantarilla como presidente, que toma el relevo a Andrés Martín Ludeña.










José R. Vázquez | Domingo, 02 de Diciembre de 2012 a las 22:39:35 horas
Como profesional jubilado del Cuerpo Superior de Policía y perito en Patrimonio Histórico felicito a los galardonados de Protecturi por los premios a ellos concedidos, a la ciudad de Ávila por la rehabilitación realizada del casco antiguo y a los ponentes del Congreso por sus aportaciones y a los Cuerpos de Seguridad y restauradores por su contribución a la protección y conservación del PH, manifestación que hago como Socio Emérito de la Asociación Castaño y Nogal. Más información en http://www.asociacioncastanoynogal.com/blog/
Accede para votar (0) (0) Accede para responder