Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La capilla que ha creado la Universidad Católica en la antigua casa del guarda en el recinto del edificio de centros universitarios de la Diputación vulnera el convenio con la institución provincial.
![[Img #5681]](upload/img/periodico/img_5681.jpg)
Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por el secretario de la Diputación a petición del presidente, según anunció en el pleno de octubre después de que IU advirtiese de que abrir una capilla en ese inmueble no estaba contemplado en el acuerdo de cesión por 50 años del edificio a la universidad.
El portavoz de IU, Santiago Jiménez, ha explicado que el informe del secretario dice que la UCAV “debería haber contado con autorización expresa” y “escrita” para realizar las obras en la antigua casa del guarda, situada a la izquierda de la entrada al recinto, e instalar una capilla. Como esta autorización no se ha solicitado, la UCAV habría incumplido el convenio.
Según IU, las obras incumplirían el Real Decreto de 1986 del Reglamento de Bienes de Entidades Locales, por lo que la universidad debería “restituir” a su origen el bien sobre el que ha actuado y, de no hacerlo así, la Diputación estaría obligada a ejecutar dicha restauración, que afecta no sólo a la capilla construida sino también a un jardín que se ha habilitado alrededor, y, posteriormente, cobrar los costes a la UCAV y revisar el convenio que ahora se habría vulnerado.
“Esto no es una broma y no vamos a parar”, ha dicho Jiménez, que señala que ante esta situación “el Obispado, como firmante del convenio, tiene la obligación de restaurar la edificación tal y como estaba en su estado original antes de las obras”.
El portavoz de IU cree que el Ayuntamiento sería “corresponsable” de lo ocurrido, pues cuando esta formación preguntó sobre las obras en Junta de Gobierno, el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, respondió que la UCAV sólo había colocado en la caseta un cristo, convirtiéndola en “un pequeño humilladero” y que no habría necesitado más licencia que una para obra menor.
A fecha de 27 de noviembre “en el Ayuntamiento no existe ni licencia de obra menor ni licencia de obra mayor, que es lo que verdaderamente se requería”, por lo que está obligado a abrir un expediente sancionador y hacer cumplir la ley. “¿Por qué la UCAV va a ser diferente a cualquier ciudadano? Nadie está por encima de la ley”, dice el portavoz de IU.
“Si la UCAV quiere una capilla que se la construya en los terrenos adyacentes que ha comprado al Ayuntamiento hace unos meses por 112.000 euros”, ha dicho el portavoz de IU en la Diputación.



tete | Jueves, 29 de Noviembre de 2012 a las 09:10:28 horas
Señor Manuel Mateos, no mezcle churras con merinas, porque su mucha experiencia en Estados Unidos o en la guerra no quita para que eche por tierra las leyes españolas, esas que dicen que yo no puedo construirme una casa en el jardín del vecino y si quiero hacerlo deberé pagar su precio justouna vez hayn decidido vendérmelo. En este país, en esta ciudad, existe un trato de favor lamentable hacia la iglesia, que no tiene sentido. No hablamos de anticlericalismo, ni nada de eso que usted intenta presuponer, estamos hablando de igualdad ante la ley, y no me venga con que la iglesia no debe pagar porque hace una gran labora social a la que debe destinar su dinero ni nada parecido, porque es una falacia. Cuantenos algo que podamos creernos....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder