Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Jesús Terciado ha asegurado que tenía autorización de su organización para facturar a través de sus empresas los 12.500 euros al mes que cobraba como sueldo.
Expresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) entre 2010 y 2014, de la patronal Castilla y León (Cecale) y de Confae, Terciado ha declarado en la Audiencia Provinciao de Madrid, donde se le juzga acusado de idear una fórmula, junto a sus secretarios generales, para recibir una remuneración sin cobertura legal, según la Fiscalía. El plan consistía en derivar dinero a dos empresas suyas en concepto de consultoría, que en 2012 pasó a ser contrato de alta dirección.
"Es lo habitual", ha dicho en su declaración en la Audiencia Provincial de Madrid. Sin embargo, Cepyme nunca reflejó "una partida expresa donde constara una terminología similar a sueldo, remuneración o pago al presidente. Así, no se podía conocer si el presidente había sido remunerado.
"Yo siempre he facturado a través de mis empresas, porque es lo habitual", ha manifestado, para añadir a preguntas del fiscal que su remuneración se contabilizaba como facturas de servicios exteriores "y la auditoría verificaba que los asuntos contables eran correctos".
Sueldo del presidente
"No estaba contabilizado como 'sueldo del presidente' pero todo el mundo lo sabía", ha significado antes de apuntar que la práctica de que cobraran un sueldo los presidentes de Cepyme "venía muy de atrás y no había dudas de que estaba consolidado".
Terciado ha reconocido que se cambió en 2012 el sistema de cobro de su salario, incorporando una nómina como alto directivo a raíz de una denuncia presentada contra él por supuestos excesivos gastos en la patronal salmantina.
Según su versión, el contador y el tesorero de Cepyme eran quienes ordenaban cobros y pagos aunque "el Comité Ejecutivo y la junta directiva estaban perfectamente al tanto de las remuneraciones del presidente, que debería tener su remuneración", como así está "perfectamente documentado".
Al respecto ha insistido en que "todos los cobros de empresas y contratos de alta dirección se declararon, se hacían facturas o nóminas, con sus respectivas retenciones", ha declarado.
Sin ocultar
"Nunca oculté que cobrara porque no tenía por qué hacerlo" ya que el cargo de presidente "no era honorífico". En la sesión de este lunes, que se ha prolongado durante 15 horas, han comparecido también los exsecretarios generales de la patronal de las pymes españolas, José Alberto González Ruiz, José Manuel Vilar Martínez y Gonzalo Garnica Esteban, a quienes el juez les solicita también cuatro años de cárcel por cooperadores necesarios de un delito continuado de falsedad documental en concurso medial; y de otro delito continuado de apropiación indebida, cuyos máximos procesados son Terciado y el también expresidente de Cepyme Jesús Bárcenas.
Vilar Martínez, que también tuvo el cargo de gerente, ha señalado que daba la orden ejecutiva de efectuar los pagos del presidente, porque "los estatutos no prohíben que el presidente sea remunerado" y que no vio "nada extraño ni puso reparo" a que Jesús Terciado cobrara a través de sus empresas.
En la misma línea, José Alberto González Ruiz ha manifestado que durante su mandato establecieron medidas de control y transparencia en las cuentas.
El exsecretario general de Cepyme ha aseverado que no vio "ninguna situación anómala por parte del presidente", Jesús Terciado, cuya dedicación a Cepyme era "completa". "Terciado nunca me pidió ocultar nada", ha señalado.
Mientras, Gonzalo Garnica ha afirmado durante el juicio que no le parecía extraño que el presidente facturara su sueldo a través de sus empresas y ha destacado, como el resto, que el presupuesto de Cepyme dependía totalmente de la CEOE.





Mariano | Martes, 13 de Junio de 2017 a las 18:06:05 horas
Vaya cara mas dura si es sueldo es sueldo lo demas con tomaduras de pelo a otro lado con ese cuento majo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder