Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La charla sobre los proyectos mineros en las II Jornadas de Medio Ambiente ha puesto de manifiesto que las minas también afectarían a La Moraña, por los efectos en el agua de Las Cogotas y del río Arevalillo.
![[Img #71766]](upload/img/periodico/img_71766.jpg)
Sara de la Paz, licenciada en Ciencias Ambientales, y Noelia Cabello Leblic, bióloga y ganadera en una de las zonas afectadas, y ambas pertenecientes a la Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Ávila', han criticado la Ley de Minas, que data de 1973, que favorece las iniciativas mineras "por encima de propiedades privadas o municipales".
Si los proyectos salen adelante "se produciría la expropiación forzosa de terrenos agrícolas o ganaderos en explotación, sin tener en cuenta con la voluntad de los propietarios ni las inversiones realizadas".
En las jornadas que organizan en Arévalo la asociación La Alhóndiga y Galérida Ornitólogos, explicaron que las explotaciones anunciadas serían a cielo abierto, con el fin de extraer el feldespato de la roca granítica mediante voladuras de los terrenos y la utilización de maquinaria pesada, con camiones de gran tonelaje que "obligaría a abrir nuevas pistas y a remodelar las carreteras existentes".
Además, para la extracción del feldespato del granito se usarían productos químicos peligrosos y contaminantes que "podrían acabar en los ríos o en los acuíferos".
El ruido, el polvo y la contaminación de este tipo de explotaciones perjudicaría "seriamente" a los pueblos circundantes, a la vez que produciría la pérdida de empleo en el sector ganadero, agrícola y turístico.
Apenas trabajo
También afirmaron que estas minas "apenas generan trabajo" en las zonas afectadas, ya que los puestos de trabajo son altamente cualificados y tan solo se crearían de "cuatro a ocho, dependiendo de la extensión de la mina".
Las dos integrantes de la plataforma señalaron que el proyecto denominado 'Leito' es el más avanzado, puesto que se encuentra en fase de concesión del permiso de explotación y se está realizando el estudio de impacto ambiental necesario para la declaración de impacto. "Un estudio que, curiosamente, lleva a cabo la empresa que quiere realizar la explotación minera, en lugar de una ajena al proyecto y que no tuviera implicación, como sería más lógico", han advertido.
Para implantarlo cerca Sanchorreja, afectaría a los municipios de Narrillos del Rebollar, Balbarda y Valdecasa, y "perjudicaría a varios de los arroyos tributarios del río Arevalillo".
Junto al proyecto del Valle del Corneja (que afectaría a Becedillas, Bonilla de la Sierra, Tórtoles, Zapardiel de la Cañada, Villatoro y Casas del Puerto), el de la Sierra de Yemas (en los municipios de Gemuño, Mironcillo, Riofrío y Sotalvo) perjudicaría a los arroyos tributarios del Adaja en el tramo que transcurre por el Valle de Amblés, por lo que "perjudicaría tanto a la cantidad como a la calidad de las aguas embalsadas en Las Cogotas, de las que se abastecen actualmente tanto regantes como municipios para captar el agua potable que sale de sus grifos".





Kepasa | Viernes, 09 de Junio de 2017 a las 10:44:27 horas
Ya lo que nos faltaba.Los servicios sanitarios que funcionan como funciona que se vean afectados por decisiones como la de "explotar una mina para intereses de alguien que no beberá el agua que puede contaminarse".
O sea que el que no quiera darse cuenta es porque :O es tonto o está untado".
NO A LA INSTALACIÓN DE EXPLOTACIÓN MINERA EN LA SIERRA DE ÁVILA.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder