Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Las entidades Cruz Roja y ACCEM han firmado un convenio con el Ayuntamiento que formaliza el protocolo de actuación ante la llegada de refugiados a la ciudad.
![[Img #70991]](upload/img/periodico/img_70991.jpg)
Como alcalde de la ciudad, José Luis Rivas ha explicado que ya antes se habían producido colaboraciones entre dichas corporaciones, aunque nunca de forma tan formal como será a partir del convenio. “Los refugiados que lleguen serán acogidos a través de las dos asociaciones pero disfrutarán además de los servicios sociales del Ayuntamiento”, ha asegurado.
Será la tenencia de alcaldía de Servicios Sociales, dirigida por Patricia Rodríguez, la encargada de gestionar los trámites correspondientes.
Desde Cruz Roja, Gonzalo González de Vega ha insistido en que “desde que llegara el primer refugiado, el Ayuntamiento ha estado dispuesto a ayudar”. En la actualidad cuentan con 23 refugiados en fase de acogida y 12 en una segunda fase de integración, aunque esperan alcanzar los 50. “Sin la participación de las autoridades que facilitan los papeles, no sería posible”, ha asegurado González de Vega.
Por su parte, la directora de ACCEM, Julia Fernández, ha agradecido al Consistorio su labor a la hora de empadronar en Ávila a los refugiados, lo que garantiza el acceso a, entre otros, los servicios sanitarios. Actualmente cuentan con 18 plazas para refugiados, que se duplicarán hasta 36 en próximas fechas. La mayoría de refugiados a cargo de ACCEM en Ávila continúan en una fase de acogida, aunque según su directora, “pronto pasarán a la segunda”.
Estas dos etapas se diferencian, por ejemplo, en la posesión de titularidad de la vivienda en la que los refugiados habiten. En un primer momento, corresponde a ACCEM. En la segunda etapa, la titularidad pasa a los refugiados, a quienes también se apoya económicamente hasta que pueden valerse por sí mismos.





San Roque | Jueves, 18 de Mayo de 2017 a las 10:24:25 horas
Vaya papelón el de Rivas y el de González de la Vega (a la firmante de la ONG no la incluyo con los otros dos porque ella, como todas las oenegés están para eso , para trincar lo máximo posible de las administraciones "buenistas" y acomplejadas; es decir, del Gobierno de la nación, de la Junta y del Ayuntamiento).
Como iba diciendo, el Ayuntamiento y la Cruz Roja se han cubierto de gloria al ofrecer a unos árabes vivir gratis total en Ávila gracias al camelo de ser "refugiado", mientras deniegan a los abulenses con penurias económicas todo lo que magníficamente ha descrito otro comentarista. ¿Por qué a nosotros no y a esos islamistas sí?
Se lo diremos al alcalde en las próximas elecciones, y a Cruz Roja el día de la banderita.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder