Día Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
![[Img #70836]](upload/img/periodico/img_70836.jpg)
La manifestación es la más importante que se celebra en Ávila desde la convocada en 2004 para responder a los atentados del 11-M. Con ella, las plataformas 'No a la mina en la Sierra de Ávila', 'No a la mina en la Sierra de Yemas' y 'No a la mina en el Valle del Corneja' han exhibido músculo con vecinos de los pueblos afectados, y con quienes tienen allí sus raíces y viven en Ávila o Madrid y regresan con frecuencia, así como otros que se han asentado en estas comarcas de la provincia.
La comitiva ha partido desde el Rastro, frente a la Sierra de Yemas, para concluir ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, donde los manifestantes no se han cansado de repetir "¡no a la mina!".
Si algo ha distinguido a la protesta han sido, además del número de asistentes -que algunos organizadores han elevado a 5.000-, las numerosas pancartas, desde las oficiales e impresas a las manuales, de todos los tamaños y material, además del ingenio para ofrecer múltiples lemas de rechazo.
Desde el 'un bote, dos botes, minero el que no bote' al 'timo, timo, ni mina ni mino' pasando por toda una suerte de frases inventadas y coreadas, como la del 'sí al buitre leonado, no al encornatado'. Todo ello entre mitos y música tradicional que se ha escuchado a lo largo del recorrido,
La protesta se ha dirigido hacia la calle Caballeros para, al llegar al Mercado Chico, enfilar Reyes Católicos y Don Gerónimo y, luego desde el Mercado Grande, alcanzar Santa Ana, donde se ha escuchado un manifiesto de las tres plataformas.
Afecta a la provincia
Antes de partir, los representantes de las tres plataformas han querido destacar que el problema no sólo afecta a tres comarcas sino a la provincia entera por las "terribles consecuencias" de las minas de feldespato a cielo abierto, y por el elevado número de proyectos mineros, que cifran en más de 33.
De todos estos, sólo se conocen oficialmente los denominados 'Leito', 'Riofrío', 'Sonsoles' y 'Villatoro', que en caso de desarrollarse "alterará nuestra forma de vida y la cultura de la provincia", han dicho los portavoces.
En la actualidad, las tres plataformas esperan respuesta de la Junta a las alegaciones generales y específicas que han presentado contra los distintos proyectos, donde se alega la preservación de los sectores "fundamentales" para la economía de los pueblos como la agricultura, la ganadería y el turismo rural "por encima del dinero".
También han abogado por un "Ávila libre de minas, apostando por un futuro mejor de la mano de los políticos", a los que consideran "necesarios" y a los que han instado a "que se posicionen claramente en contra de los proyectos y no cambien el estilo de vida de los pueblos".
Las plataformas han insistido en que su "único objetivo" con la protesta es "decir no a las minas" y han resaltado "la unión de todos los pueblos y de los abulenses para decir que no queremos esto para nuestros valles".
A la Junta
En el manifiesto que al final, en la plaza de Santa Ana, ha leído una vecina de Cabañas, Amparo Jiménez, se ha agradecido a los ayuntamientos y a la Diputación su apoyo a las plataformas, y a la Junta se ha instado a que "muestra su total oposición, sin ambigüedades de ningún tipo, contra la implantación de minas en la provincia, y para que se comprometa a salvaguardar a los abulenses ante la especulación".
También se ha criticado que estos proyectos se rigen por la Ley de Minas de 1973, antes de promulgarse la Constitución, se ha llamado la atención sobre los efectos de Ávila capital como Patrimonio de la Humanidad, y sobre los perjuicios que tendrían estas explotaciones contra la salud en forma de contaminación de agua, aire y suelo.
"Este tipo de minería no se practica en Europa", se ha destacado, así como que "destruye más puestos de trabajo que los que crea", "destruye un modelo económico y social" y "extingue su identidad".
Con la frase "no a las minas, no a la destrucción, no a la especulación" ha concluido el manifiesto, al que ha seguido la intervención de representantes de cada una de las plataformas, además de miembros de la plataforma salmantina que se opone en Retortillo a un proyecto minero para extraer uranio.
Había en la manifestación representantes políticos de todos los partidos, como alcaldes y concejales, además del procurador socialista y alcalde de La Colilla Juan Carlos Montero; la coordinadora provincial de IU y portavoz municipal, Montserrat Barcenilla; los diputados provinciales socialistas Benito Zazo y José Raúl Blanco; el de IU Santiago Jiménez; y el de Trato Ciudadano y edil en la capital Rubén Arroyo; además del concejal de la capital de UPyD Javier Cerrajero; y la de Ciudadanos Julia Martín.
También han acudido los secretarios de UGT, Javier García; CCOO, Óscar García Barroso; y el presidente de UCCL, Jesús Muñoz.
![[Img #70858]](upload/img/periodico/img_70858.jpg)
![[Img #70840]](upload/img/periodico/img_70840.jpg)
Sala de eventos y espectáculos
Día Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
Del Jueves, 04 de Diciembre de 2025 al Sábado, 06 de Diciembre de 2025
Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 19 de Diciembre de 2025
Día Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 13 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 20 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 27 de Diciembre de 2025
Día Sábado, 03 de Enero de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
para guerra | Lunes, 15 de Mayo de 2017 a las 09:28:08 horas
yo, ganadera. los demás habitantes de los pueblos´veraneantes.....que mas da amamos nuestra tierra. no queremos minas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder