Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El cementerio judío, que pone de manifiesto el carácter multicultural de la ciudad, podría ser indicado con un hito conmemorativo, si bien no habrá excavación masiva de la zona.
El director general de Patrimonio, Enrique Saiz, ha visitado el lugar donde se han hallado restos del cementerio: “descartamos que la Junta vaya a autorizar cualquier propuesta que conlleve una excavación al aire libre de todo el cementerio, porque sería una pena que lo que hemos tenido conservado ocho siglos, en quince meses se nos pudiera ir al traste”.
La Junta no está dispuesta a “una puesta en valor” del tipo de “una excavación masiva que dejase los restos al aire libre”, lo único que considera adecuado es situar en la zona “algún vestigio o hito conmemorativo que recuerde la presencia”, de acuerdo a lo que proponga el Ayuntamiento, haciendo “compatible” el cumplimiento de la ley con el “respeto a las tradiciones y valores” de una comunidad como la judía. Precisamente la directora de la Federación de Comunidades Judías de España, Carolina Aisen, ha acudido a visitar la zona este miércoles.
Los restos de 96 tumbas fueron encontrados al excavar para la instalación del colector súper-norte, a la izquierda de la calle Canteros, casi detrás del convento de la Encarnación. El hallazgo ha motivado críticas a la Junta y al Ayuntamiento por destruir y no preservar los restos.
Saiz ha explicado que el hallazgo de un cementerio de los judíos en la Edad Media, utilizado hasta finales del siglo XV, supone “un hallazgo casual de notable importancia para el conocimiento histórico de Ávila y puede brindar un testimonio material fehaciente que refuerce la pertenencia de esta ciudad a la Red Nacional de Juderías”. Basadas en las fuentes documentales y en la tipología de las tumbas “puede postularse que se trata del cementerio judío de Ávila o, si hubo más de uno, uno de ellos”.
Investigación arqueológica
El director de Patrimonio ha explicado que el Servicio Territorial de Cultura conoció los hallazgos por la empresa que lleva a cabo las obras, a raíz de lo que acudieron los técnicos, que ofrecieron indicaciones. Entonces la empresa solicitó el oportuno permiso de excavación arqueológica de acuerdo a un proyecto para el seguimiento de los trabajos, que fue concedido el 5 de octubre.
La intervención, planificada por Cultura y consensuada con el arqueólogo director y con la arqueóloga municipal, pretendía tres documentar las fosas funerarias localizadas por la apertura de la zanja, control arqueológico de las tierras extraídas con anterioridad para detectar estelas funerarias relacionadas con las tumbas alteradas, y apertura de catas en zonas periféricas para detectar los límites de la necrópolis.
Iniciados los trabajos tras su autorización, se encuentran “próximos a finalizar en sus planteamientos iniciales”, siendo la fase última la redacción de un informe que se ultima.
Cada tumba ha sido documentada en un plano del conjunto, y se han extraído los restos, de las 78 estructuras funerarias y de otras 18.
Según el informe del arqueólogo territorial, se trata de “tumbas excavadas en el suelo natural de granito degradado amarillento de fácil extracción”. Su estructura, repetida en todos los casos, comprende la excavación de una primera fosa de forma rectangular, excavándose posteriormente una segunda en su interior, que contiene el cadáver en decúbito supino con brazos, bien paralelos al cuerpo o bien flexionados sobre la zona abdominal.
No han aparecido laudas sepulcrales asociadas a las tumbas y no disponían de ajuar salvo en dos casos, en uno con dos pendientes de cobre o bronce y en otro lo que podría ser un pequeño colgante pectoral.






Alfonso | Martes, 17 de Septiembre de 2013 a las 22:43:55 horas
Efectivamente Haim, eterno problema. Así no avanzamos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder