Del Viernes, 05 de Diciembre de 2025 al Domingo, 07 de Diciembre de 2025
Las denuncias por violencia de género se redujeron en Ávila en 2016 en un 15 por ciento frente a lo sucedido en España, donde aumentó el número.
![[Img #69969]](upload/img/periodico/img_69969.jpg)
Si en 2015 hubo 282 denuncias, al año siguiente se registraron 241. También las órdenes de protección fueron menos, al bajar de 283 en 2015 a 241 al año siguiente, según los datos aportados por la directora general de la Mujer de la Junta, Esperanza Vázquez, que ha acudido a una jornada de formación de 27 agentes en la Escuela Regional de Policía Local de Castilla y León.
Ha sido una actividad desarrollada este miércoles dentro del 'Objetivo Violencia Cero' que se puso en marcha hace algo más de un año y medio.
Los datos que ha ofrecido, de descenso en Ávila frente al aumento nacional, son achacables a que "haya menos casos de violencia de género" o a que las víctimas no recurran a la vía judicial.
"Cualquier mujer -ha instado- que esté en situación de violencia de género acuda a los servicios sociales, a los juzgados o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para denunciar o poner en sus manos su situación", porque "hay muchos recursos y personas que pueden ayudarla a salir de esta situación".
Formación
La directora general de la Mujer ha destacado, por otra parte, que la formación es "una de las áreas a las que más importancia" concede la Junta esta materia, por lo que ha llegado a acuerdos de colaboración con diferentes entidades e instituciones del ámbito de la Justicia, la fiscalía y la abogacía, como los abogados del turno de violencia de género.
A la vez, ha señalado que han impartido cursos a coordinadores de ayuntamientos y diputaciones como "personas de referencia" para que haya profesionales que acompañen a las víctimas de violencia de género.
Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son "imprescindibles" en la protección a las víctimas cuando tienen órdenes de alejamiento o los agresores sentencias condenatorias, ha destacado. En esta jornada se han dado a conocer los recursos y procedimientos que se están poniendo en marcha con el nuevo modelo de un "trabajo en red".
Vázquez ha recordado que Castilla y León fue "la primera Comunidad" que firmó con el Ministerio del Interior un convenio para el trabajo en sistemas de información conjuntos que propicien la adopción de decisiones "más adecuadas y adaptadas a cada mujer víctima de violencia de género".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153