Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El libro 'Gamonal, la historia desde abajo' relata la historia del barrio burgalés desde hace décadas y los desencadenantes de terminaron con el estallido social en 2014.
"Los disturbios y los contenedores ardiendo fue la punta del iceberg debajo de lo que hay un bloque de hielo", ha afirmado el periodista Marco Ero, que junto al politólogo José Medina ha escriton una obra presentada en los 'Encuentros por una ciudadanía crítica'.
Para ello se han remontado al año 1955, cuando el pueblo de Gamonal fue absorbido, con oposición, por la capital burgalesa, que luego en 1964 fue declarado polo de desarrollo y se subvencionaron industrias, convirtiendo la localidad en un barrio "con conciencia de clase obrera y de identidad de barriada",
Como forma de entender lo sucedido -han explicado- hay que tener en cuenta "el contexto de crisis social, de barrio golpeado por los recortes y de privatización de los servicios públicos", cuando "se cierra una guardería porque supuestamente faltan 12.000 euros y se emprenden las obras de un bulevar que nadie quería por 12 millones de euros, promovidas por el cacique local, Antonio Méndez Pozo".
Ante esa "obra especulativa", han llamado la atención que meses antes hubo protestas, asambleas y manifestaciones pacíficas en contra que no fueron tenidas en cuenta" por el Ayuntamiento de Burgos.
Por eso creen que "no debería sorprender los altercados" contra una obra que al final se paralizó.
Según los autores de la obra dedicada a Gamonal, ahora se asiste con "perplejidad" a los juicios contra jóvenes del barrio "inocentes, detenidos de forma arbitraria" con "mentiras y falsos testimonios".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208