Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025
La moción que el pleno del Ayuntamiento de Ávila aprobará por unanimidad contra el proyecto minero en la Sierra de Yemas anuncia la posibilidad de que el Consistorio presente recursos contra la autorización de prospecciones.
En la proposición se pone de manifiesto que "el proyecto minero afecta negativamente de forma directa o indirecta a sus habitantes" y habla de utilizar los servicios jurídicos municipales para "combatir" contra el proyecto minero".
La moción, firmada por todos los grupos, dice que el Ayuntamiento, "en cumplimiento del artículo 45.2 de la Constitución Española, cuyo mandato exige a los poderes públicos proteger y mejorar la calidad de vida y el medio ambiente apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva", declara "su apoyo a las justas reivindicaciones" de la Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Yemas'.
Además, "muestra y declara su más firme compromiso para acudir a cuantas instancias y vías administrativas hubiere lugar y fueren necesarias para la defensa de los intereses de sus vecinos, llegando a agotar todas aquellas instancias judiciales que fueren precisas".
Justas reivindicaciones
Todos los grupos son "conscientes" de que la plataforma "busca un bien común: salvar la Sierra de Yemas" con "justas reivindicaciones (...) dentro de la legalidad". "La defensa de la Sierra de Yemas incluye apoyar la preservación de sus poblaciones frente a cualquier iniciativa pública o privada que pueda poner en riesgo sus derechos y su propia existencia", se añade en la propuesta.
Tras señalar que el Ayuntamiento presentará alegaciones antes del final del plazo (24 de marzo) para personarse en el proyecto, se destaca que el Consistorio ha decidido "vigilar el control del estricto cumplimiento de la legalidad vigente en defensa de su barrio anexionado de La Aldea del Rey Niño y del resto de ciudadanos abulenses".
Se expresa que el Ayuntamiento de Ávila, "no sólo ha de mostrar su preocupación y solidaridad, declarando su posición contraria a esta mina; sino que, en defensa de los derechos de los ciudadanos y de la propia ley, ha de velar por la calidad de vida de estos", por lo que utilizará sus servicios jurídicos y demás departamentos municipales "para combatir" el proyecto de investigación minero 'Riofrío 1146', así como futuras solicitudes que pudieran surgir para la explotación de minas a cielo abierto perjudiciales para sus vecinos.
gdf | Miércoles, 29 de Marzo de 2017 a las 14:00:56 horas
Más vale que ya que se mojan en apoyar a unos, apoyen también a las otras plataformas...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder