Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
El sacerdote abulense José Luis Retana, obispo electo de Plasencia (Cáceres), ha participado en la audiencia general del papa Francisco en la plaza de San Pedro, junto al obispo de Ávila, Jesús García Burillo.
Retana iba ataviado con la sotana filetata (con los filos carmesí), el solideo morado y la cruz pectoral, ya que tras su nombramiento ya puede portar los atributos episcopales, salvo la mitra, el anillo pastoral y el báculo, que le serán impuestos en su ordenación el 24 de junio.
En el breve encuentro, García Burillo le ha entregado al papa una foto de su amigo Julio, un abulense por quien siempre pregunta el pontífice cada vez que se encuentra con nuestro Obispo. La imagen está tomada en la puerta del Convento de San José y en ella aparece el obispo abulense, Julio y su esposa.
Después, el obispo abulense ha presentado personalmente a José Luis Retana ante el papa, a quien ha saludado de parte de su padre, de su parroquia de San Pedro Bautista y del centro La Casa Grande de Martiherrero. También ha aprovechado para darle las gracias por su nombramiento y la confianza depositada en él, algo que no sólo ha efectuado de palabra, sino en una misiva que ha entregado al propio pontífice, donde le ratifica que acepta su cargo pastoral.
Después de esto, el obispo electo se ha encontrado en la plaza de San Pedro con una peregrinación de Plasencia, quienes le han reconocido como el próximo responsable de su diócesis y han aprovechado para hacerse fotos con él.
En la rápida visita a Roma, García Burillo y Retana han visitado el Pontificio Colegio Español de San José.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208