Día Domingo, 18 de Enero de 2026
A través de 20 fotografías de miradas de otras tantas mujeres que han llegado a Ávila desde distintos países, una exposición cuenta, con motivo del Día Internacional de la Mujer, historias vitales.
![[Img #68247]](upload/img/periodico/img_68247.jpg)
"Son rostros que reflejan mujeres luchadoras, que dejaron la realidad de sus países", y cuyas imágenes van acompañadas de textos a modo de reflexiones de seis periodistas, ha explicado Ana Encinar, responsable en Ávila de Accem.
"Con sus miradas nos cuentan sentimientos" porque "las miradas no engañan y transmiten experiencias de un proceso migratorio con experiencias traumáticas" al haber tenido que dejar atrás a familias e hijos.
Con ello también "se rompen estereotipos" por la "doble condición de mujer y de mujer migrante", ha asegurado Encinar, y "nos acercan a una realidad que pone de manifiesto la difícil situación a la que se enfrentan mujeres que se han visto obligadas a dejar su país para buscar un futuro mejor en el nuestro".
La periodista María Fernández Jiménez ha captado esas miradas, y en ellas ha detectado, cuando ha tomado las fotografías, "fuerza y valentía". Y eso es lo que ha pedido: "que el resto de nosotras también lo seamos".
En la presentación de la muestra, en el Auditorio de San Francisco, varias de las retratadas han intervenido, algunas emocionadas por el recuerdo de verse obligadas a abandonar a su familia. Teresa Herráez, Patricia García Robledo, Ana Agustín, Helena Cerveto, Lola López Contreras y María Ángeles Hernández han puesto pie a esas imágenes con historia.
"Emigrar es a veces una renuncia, a veces una elección. Y tú, mujer que emigras, llevas contigo tu propio horizonte, tus propias costumbres y tu sabiduría para enriquecer el lugar al que llegas", apunta Hernández.
![[Img #68254]](upload/img/periodico/img_68254.jpg)
![[Img #68255]](upload/img/periodico/img_68255.jpg)
![[Img #68253]](upload/img/periodico/img_68253.jpg)









Zazo | Jueves, 09 de Marzo de 2017 a las 01:57:38 horas
Gracias a Ávilared por poner nombre a la periodista, María Fernández Jiménez, que ha hecho posible ver la mirada de las 20 mujeres a través de sus fotografías. Una crítica a los responsables del acto por no entender, cómo en una exposición fotográfica, cuando llega la hora de los agradecimientos, no se hace mención, ni se tiene en cuenta a la persona que realizó dicho reportaje fotográfico.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder