Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Confederación Abulense de Empresarios (Confae) ha asegurado que la negociación colectiva en la provincia se desarrolla “con normalidad”, de modo que hay en la actualidad 14 convenios que afectan a unos 14.400 trabajadores.
Es la respuesta que ha dado la patronal a la concentración convocada por los sindicatos en la jornada del miércoles, en la que se demandó la apertura de las mesas de negociación colectiva.
Confae ha detallado que, de los 14 convenios vigentes, entre los más importantes, por las empresas y los trabajadores que abarcan, se encuentran los de Hostelería y de Limpieza de Edificios, Oficinas y Despachos, que entraron en vigor entre 2015 y 2016, y están vigentes.
A ellos se une el de Metalúrgica, cuyo acuerdo será rubricado “en próximas fechas”, con vigencia hasta 2018.
Estos convenios incluyen, para 2017, una media del 1,35 por ciento de incremento salarial y una jornada media de 1.771,75 horas.
En negociación
Por su parte, los convenios que regulan las relaciones laborales en los sectores de Transportes de Mercancías, Pastelerías y Panaderías, se encuentran en “procesos abiertos de negociación” que “deben experimentar avances a corto plazo” para culminar en su suscripción, publicación y entrada en vigor.
Otros cinco convenios que han estado vigentes hasta el 31 de diciembre de 2016, “no tardando mucho”, verán constituirse las mesas negociadoras y se iniciarán las pertinentes conversaciones, partiendo de propuestas y plataformas recíprocas. Son los de Comercio, Carpintería, Rematantes y Aserradores, Derivados del Cemento y Agricultura.
En cuanto a aquellos que ha cumplido su vigencia, “seguirán en vigor” hasta que se logre acuerdo expreso y la firma de los convenios que los sustituyan.
Además y dentro de las actividades que se están implantando, en Ávila, “podría afrontarse” la negociación de nuevos convenios sobre los sectores de Clínicas y Consultas de Odontología y Estomatología, Residencias Privadas de Personas Mayores y Tintorerías.
Esfuerzos y renuncias
Con estas expectativas, Confae ha afirmado que los posicionamientos de todas las partes “bien exigen muchas veces esfuerzos y renuncias” en aras de “mejorar la competitividad” de las empresas y, con ello, su capacidad para generar y mantener puestos de trabajo.
Por ello, han indicado la necesidad de que las administraciones “respeten” las competencias de patronales y sindicatos en la negociación colectiva y la concertación social, “sin que ello impida avanzar en un proceso de reformas, fruto del diálogo social, que favorezca la reactivación económica y la sostenibilidad del empleo”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208