Día Domingo, 18 de Enero de 2026
"Tengo muchos amigos en el colegio y me costaría mucho hacer otros en otra ciudad y en otro centro. Me quiero quedar", ha dicho un niño de 7 años, Miguel Ángel, hijo de un trabajador de Nissan, ante varias maletas a modo de símbolo.
![[Img #67319]](upload/img/periodico/img_67319.jpg)
"He hecho muchos amigos y estoy muy contento viviendo en Ávila, que es una ciudad muy bonita y de la que no quiero irme porque tengo muy buena vida en la urbanización", ha añadido Adrián, de 11 años.
Ambos, hijos de trabajadores de Nissan, han intervenido en el Mercado Grande ante medio millar de personas en una concentración convocada por el colectivo 'Las mujeres de Nissan', cuyas integrantes iban enfundadas con camisetas rosas con el lema "¡Nissan! Ávila te necesita!".
Los testimonios de estos pequeños se han podido escuchar mientras otros niños participaban en algunos juegos y los mayores se han concentrado con casi un único tema de conversación: el futuro de Nissan y las posibilidades y el plazo que ofrece la multinacional.
Buscarse la vida
Elena Martín ha leído un manifiesto, titulado 'Ya está bien', en nombre del colectivo, en el que se advierte de que si la fábrica se cierra, tendrían que "buscarse la vida en otras ciudades, rompiendo la unidad familiar".
"Ávila no debe pagar este duro precio", y el cierre "sería la puntilla para una ciudad con tejido industrial tan pobre".
Martín ha dicho que además de los cerca de 500 empleados de Nissan hay otros 300 de las empresas auxiliares, para afirmar que "Ávila no se merece que le sigan tomando el pelo de esta manera".
"Ya está bien de jugar con el pan de tantas familias -ha añadido-, pero es que desde hace tiempo se está atentando contra la dignidad de los trabajadores de Nissan que ven permanentemente pendiendo de un hilo su futuro profesional".
"No debemos permitir por más tiempo que la empresa siga vendiendo humo y miedo, a cambio de que se llene los bolsillos con las subvenciones recibidas por las administraciones", ha criticado.
En declaraciones a los periodistas, algunas integrantes del colectivo han defendido el mantenimiento de la factoría para seguir produciendo el camión NT-4040 hasta 2023 y la implantación de la fábrica de recambios de la Alianza Renault-Nissan.
Recuerdo de Lear
Una de ellas, Begoña, ha dicho que esta situación le recordaba al año 2008, cuando ella trabajaba en Lear y la factoría de cableado echó el cierre en Ávila, cuando había llegado a contar con hasta 1.700 empleados, la mayoría mujeres.
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Rubén Zazo, ha reconocido cómo los empleados de Nissan han sentido "cierta emoción" en un "emotivo acto" como éste, que ha sido "reivindicativo y emotivo".
Zazo ha querido recalcar de todos los actos de apoyo al mantenimiento de la fábrica no sólo hacia los trabajadores de la factoría, sino "hacia la ciudad y la provincia".
Entre las tres opciones que planea la empresa, ha rechazado el cierre y la promesa de no perder el puesto de trabajo: "no nos valen las soluciones que nos dan de que en caso de cierre nos recoloquen en cualquier planta".
![[Img #67320]](upload/img/periodico/img_67320.jpg)
![[Img #67321]](upload/img/periodico/img_67321.jpg)





chao nissan | Lunes, 20 de Febrero de 2017 a las 13:53:01 horas
Ni los propios empleados van y quieren que vayan los que no trabajan. Anda ya!!!
Que razon tiene ex fadisero.
Parece que son los unicos que trabajan en esta ciudad. Para empezar no se los ve muy cansados.
Muchos no apoyaron al pequeño negocio del centro porque eran una **** y ahora pretende que el negocio los apoye a ellos.
No se porque llorais tanto, cuando vuestras mujeres muchas ni trabajan y si cierran os indemnizan por lo que no os vais sin dinero.
Tener ****** y haceros autonomos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder