Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La jornada de huelga del 14-N ha culminado con una protesta multitudinaria: los sindicatos elevan la cifra a 9.500 participantes y el Ayuntamiento la reduce a sólo 3.150.
![[Img #5423]](upload/img/periodico/img_5423.jpg)
La jornada de huelga del 14-N ha culminado con una protesta multitudinaria: los sindicatos elevan la cifra a 9.500 participantes y el Ayuntamiento la reduce a sólo 3.150.
Se trata de una de las protestas más importantes registradas en la ciudad, que partió a las 19,15 horas de la plaza del Mercado Chico, y que cuando llegaba ante la basílica de San Vicente tenía su cola en la plaza de José Tomé. Cuando avanzó por el Paseo de la Estación y alcanzó el cruce con Hornos Caleros, la cabecera subió por esta calle para girar y llegar junto al Paseo de Don Carmelo, donde estaba el estrado.
A las 20 horas la protesta llegó a la plaza de Salamanca y a las 20,55 comenzaba a disolverse.
Allí, “muy satisfecho”, Luis Sánchez, secretario provincial de UGT, ha asegurado que la huelga había “triunfado”, a la vez que ha destacado el carácter de un paro convocado en varios países afectados por políticas similares de recortes, que en este caso llama a “rectificar al Gobierno”.
Ha criticado los Presupuestos Generales del Estado porque van contra el fomento del empleo, y frente a medidas como el “repago” farmacéutico ha pedido políticas sociales y de estímulo a la economía.
Se ha estrenado Óscar García Barroso como secretario provincial de Comisiones Obreras, que tras aludir a los efectos de una política de recortes que ha provocado que “la gente busque comida en los contenedores”, y ha criticado los “efectos perjudiciales” en los ciudadanos de un “capitalismo de casino”.
Ha destacado la manifestación como ejemplo de “compromiso” y ha tenido palabras de recuerdo a los parados, de los que ha destacado que también han salido a manifestarse.
Ambos han llamado a la unión y participación en las protestas, a no resignarse y han pedido un referéndum sobre las medidas del Gobierno mientras un grupo de manifestantes gritaban ‘dimisión’.
Junto a ellos, en primera línea se encontraba Teresa Luján, del sindicato STES; el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa), Jesús Guil; y los presidentes de las organizaciones de consumidores de Ávila y Arévalo, Javier Rodríguez Cembellín y Francisco León, respectivamente.
En la protesta ha participado el secretario provincial socialista, Tomás Blanco; el coordinador de IU, José Alberto Novoa; y el secretario regional de UPA, Julio López.
Entre las pancartas figuraban las reivindicativas de la educación pública, de la dependencia (‘Más recortes en dependencia igual a más paro y menos ayudas’ y ‘Atentado contras las personas dependientes’), las que criticaban las participaciones preferentes (‘El corralito español’), las de alguna localidad (‘Pradosegar por los servicios públicos’), las de inmigrantes (‘Nativa o extranjera, la misma clase obrera’), o las críticas por los desahucios, junto a los extrabajadores de la empresa Espí que reivindican que les abonen sus atrasos.
También había muchas pancartas individuales, como la que decía ‘Todos somos griegos’ o ‘Se nota, se siente, Mariano siempre miente’ y, al final, el denominado ‘bloque crítico’ donde miembros del Movimiento 15-M exhibían una en forma de pirámide.
Ver galería de imágenes de la manifestación del 14-N.





Pedro | Domingo, 18 de Noviembre de 2012 a las 09:11:46 horas
Me siento orgulloso de haber participado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder