Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La empresa abulense Hormigones Sonsoles ha solicitado permiso para investigar la posible existencia de sílice, arcillas y feldespatos en los términos municipales de Riofrío, Sotalbo, Gemuño y Mironcillo.
![[Img #67232]](upload/img/periodico/img_67232.jpg)
Esta solicitud ha despertado la inquietud en los municipios afectados, cuyos alcaldes han mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Ávila, que les ha respaldado con el asesoramiento de un técnico de medio ambiente para estudiarla y, “si fuera necesario, presentar alegaciones”.
En el encuentro, y en el que han participado también el vicepresidente y diputado de Desarrollo Rural, Ángel Jiménez Martín, y el diputado de Participación Ciudadana, Jesús Martín García, los alcaldes han solicitado el apoyo técnico de la institución provincial, tras recibir el edicto de la solicitud y su exposición pública durante un plazo de 30 días.
Al respecto, la Diputación de Ávila ha manifestado su “plena confianza” en la Junta de Castilla y León y en los técnicos de esta administración, como “garantes del cumplimiento de la normativa legal y del procedimiento administrativo vigentes”.
Exploración
Por su parte, la Junta de Castilla y León ha asegurado que tiene la “obligación” de tramitar esta solicitud, pero que esto no supone un posicionamiento previo, “más allá de ser el garante de la legalidad”.
En este sentido, el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León en Ávila está tramitando el permiso de investigación denominado ‘Riofrío’ que ha sido solicitado por ‘Transportes, Excavaciones y Hormigos Sonsoles, SL’ ante la “posible existencia” de sílice, arcilla y feldespato en los términos municipales de Riofrío, Sotalbo, Gemuño y Mironcillo.
En este momento, el expediente está en fase de admisión definitiva con carácter previo al otorgamiento, en su caso, del permiso solicitado.
El proyecto de investigación consiste en una “exploración manual” y en la ejecución de “catas superficiales” con maquinaria “sencilla” y posterior trabajo de gabinete, consistente en análisis químicos y granulométricos.
Eso “no quiere decir”, según la Junta que el expediente derive necesariamente en la solicitud de concesión administrativa para la explotación. Asimismo, la Junta ha asegura que vigilará “escrupulosamente” el cumplimiento de la normativa vigente.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208