Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El encuentro de Lisboa de Smart Heritage City ha definido los nuevos lugares que serán monitorizados en Ávila, que se sumarán a los situados en distintos puntos de la muralla.
Ahora se ha acordado la instalación de dispositivos para monitorizar los accesos de la muralla, que sirvan para controlar el flujo de visitantes y de vehículos, además de que se estudiará la conveniencia de habilitar un control de galibo.
La solución tecnológica se implementará también en el monasterio de Santo Tomás, en la iglesia de San Segundo y en las tenerías de San Segundo, en este caso como complemento a la intervención para reforzar la seguridad.
El equipo de Smart Heritage City visitará este mes la capital abulense para terminar de definir las diversas opciones de monitorización, que permitirán registrar parámetros ambientales y estructurales para analizar el estado de conservación de diferentes edificios históricos, medir el consumo eléctrico en algunos espacios, mejorar la iluminación de otros o determinar si la madera está expuesta a ataques de agentes xilófagos como termitas, carcoma y hongos.
La reunión, celebrada en Lisboa lunes y martes, ha servido al equipo de SHCity para definir parte de los espacios que se monitorizarán en la ciudad con el fin de crear una solución tecnológica de código abierto, que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de cascos históricos en Europa.
Dos aplicaciones
En Ávila se ponen en marcha dos aplicaciones diferentes. Un sistema de gestión (SHCity-Gestor), que integrará los datos recogidos por redes de sensores desplegados en el conjunto urbano y los sumará a los derivados de fuentes de información ya existentes. La aplicación transformará esos datos en información útil que facilitará el trabajo de los gestores, mejorando el diagnóstico y la toma de decisiones, mediante un conocimiento más preciso de los edificios y su entorno, a la vez que se incide en otros aspectos como la eficiencia energética o la ordenación del flujo de visitantes.
Por otro, mediante el diseño de una aplicación (SHCity-Turista), destinada a turistas, que aprovechará la información captada por los sistemas de monitorización y le dará un enfoque más divulgativo, orientado a concienciar a los visitantes y a la sociedad en general de la importancia de preservar adecuadamente el patrimonio.
SHCity, que comenzó a desarrollarse en julio de 2016 como un proyecto de cooperación transnacional, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal.
El proyecto, que toma Ávila como ciudad piloto, se desarrolla en el marco del programa europeo Interreg V Sudoe, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, del Instituto Tecnológico Aidimme, Centro Tecnológico Cartif, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, Nobatek, centro tecnológico Tecnalia y del Ayuntamiento de Ávila se han reunido para avanzar en el desarrollo del proyecto, que trasladará la experiencia y el conocimiento adquiridos en la gestión inteligente de monumentos o edificios aislados a la de espacios culturales o conjuntos monumentales.





Uno | Miércoles, 08 de Febrero de 2017 a las 20:05:59 horas
Impresionante el potencial del BIG DATA para racionalizar procesos,y tomar decisiones, pero sobre todo para servir a la población y a las administraciones ofreciendo datos para "cocinar" soluciones de racionalización,garantías en las inversiones y gastos ,es la demostración del sentido común a través de la toma de datos...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder