Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Duero rechaza el proyecto minero de la Sierra de Ávila, entre otros motivos porque la empresa promotora carece de aprovechamiento de aguas.
Según se ha asegurado desde la Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Ávila', el documento pone de relieve varios aspectos por los que el informe es desfavorable, como es la previsión de ocupar el arroyo Pinarejos mediante un camino de acceso a la zona de extracción de material.
También dice el informe que el proyecto "no garantiza, a priori, la no afección a las aguas subterráneas", ya que los trabajos tendrían una profundidad de 45 metros, lo que también es motivo de informar desfavorablemente el proyecto.
El uso del agua en el proceso de extracción también sirve para rechazar el proyecto, ya que la empresa promotora tenía previsto contemplar, al menos, dos balsas. "No consta inscrito en el Registro de Aguas de este organismo de cuenca ningún aprovechamiento de aguas a favor del promotor de la explotación con destino a los usos propuestos", señala la confederación.
Tras conocer la negativa del organismo de cuenca, la Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Ávila' ha subrayado como el informe de la Confederación del Duero pone de relieve "la nulidad por todas las irregularidades" del proyecto minero.
También insiste en sus críticas a la Junta porque el expediente del proyecto es "oscuro y opaco", y se preguntan cómo iba a ejecutarse la explotación minera "sin los permisos y autorizaciones necesarios", y cuándo se iban a pedir las concesiones que ahora la confederación ha echado en falta.





Enebro | Lunes, 30 de Enero de 2017 a las 21:17:46 horas
Cada día que pasa queda más claro que una actividad con tantas irregularidades no la queremos en nuestra preciosa Sierra de Ávila.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder