Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Los responsables nacionales del sector de automoción de UGT, CCOO y USO han acudido a Ávila para manifestar un apoyo conjunto a los trabajadores de la factoría abulense de Nissan. Promoverán un encuentro de los líderes sindicales para abordar el problema.
![[Img #65959]](upload/img/periodico/img_65959.jpg)
"Se han reído de nosotros", ha asegurado el secretario general de Industria de USO, Pedro Ayllón, quien ha recordado los "sacrificios muy importantes" hechos por los trabajadores, lamentando que el camión NT500 que se dejó de producir en diciembre naciera "muerto" porque se debería "haber fabricado 100.000 y sólo se han hecho 7.000", mientras que el otro modelo, el NT400, tiene más de diez años y como producto "está amortizado".
Así las cosas, "el riesgo es muy elevado" para la fábrica de Ávila, ha criticado, demandando una explicación del futuro de la planta a una empresa a la que "le falta credibilidad". "No nos puede tener en esta incertidumbre permanentemente", ha criticado.
Por su parte, el responsable de automoción de CCOO, Joaquín Ferreira, ha asegurado que "han querido cerrar" Nissan en Ávila "muchas veces", y ha criticado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Hererra, por no ser capaz de mostrar la problemática en la Conferencia de Presidentes.
Indefenso
Según Ferreira, los trabajadores se encuentran "indefensos" ante una situación en la que "el mayor culpable es el Gobierno", y ha anunciado que promoverán una reunión de los secretarios confederales de los sindicatos para abordar la problemática de la planta abulense de Nissan.
"Los que vinieron en 2013 a hacerse la foto [a la presentación del modelo NT500], ahora es cuando necesitamos que vengan", ha declarado.
Por otra parte, el responsable de automoción de UGT, Jordi Carmona, ha demandado que el Gobierno "exija a Nissan que cumpla claramente los compromisos" a cambio de las ayudas recibidas "sin tener claro para qué se dan", porque considera que es "jugar con el dinero de los ciudadanos".
Por eso piden "forzar al máximo al Gobierno" para "no permitir que pase de puntillas por este problema", y evitar que "se den migajas a la planta" abulense.
![[Img #65960]](upload/img/periodico/img_65960.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208