Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El éxito de la financiación participativa de Grow.ly ha sido explicado por Mireia Badia, responsable de una empresa que pone en contacto a "muchísimos pequeños inversores para financiar a pymes".
![[Img #65675]](upload/img/periodico/img_65675.jpg)
En una charla de Iniciador Ávila, Badia ha detallado el sistema de esta plataforma de financiación participativa o crowdlending, que desde hace dos años y medio ha logrado financiar 133 proyectos, uno de ellos en la provincia abulense, por un importe de 4.487.391, para unas empresas que dan trabajo a casi 1.200 personas.
El sistema es parecido al de un banco, si bien es diferente porque lo que hacen es "poner en contacto al inversor son el emprendedor". Eso sí, el "análisis de riesgo" que efectúan a las empresas es determinante y, de hecho, rechazan al 80 por ciento de aspirantes.
Badia, dedicada al mundo de la gestión empresarial hasta que en 2013 creó esta compañía, ha explicado que en España "todavía resulta novedoso" este sistema de financiación, que es "una práctica común en otros países, debido sobre todo al recorte en las líneas de financiación convencionales desde el inicio de la crisis en 2008".
Análisis de riesgo
A las pymes a las que financian se las exige que funcionen desde hace dos años y facturen al menos 200.000 euros, si bien la edad media de las empresas incluidas en su sistema es de 20 años y de media facturan seis millones de euros.
Se trata de empresas que trabajan con bancos, pero que utilizan Grow.ly para "diversificar sus fuentes de financiación y no depender tanto de la banca". A raíz de la crisis, "muchas empresas se dieron cuenta de la necesidad de contar con alternativas, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez hay menos bancos".
Además -ha destacado- "con tipos de interés relativamente buenos, en torno al seis y 7,5 por ciento" y con un sistema "muy ágil", ya que la respuesta se resuelve "en menos de 48 horas", y "transparentes" con los costes.
De los inversores que aportan financiación ha señalado que la media de edad es de 42 años, la mayoría son hombres, y la media de inversión de 500 euros -hay muchos que sólo aportan 50 euros- por proyecto "diversificando" en hasta 15 proyectos "para que no les afecte a su beneficio final y evitar el riesgo". La rentabilidad media que percibe es del 6,9 por ciento.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208