Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha reprochado al Equipo de Gobierno que la obra de acondicionamiento y mantenimiento de los márgenes del río Adaja quedara inacabada, inutilizando los 2 millones de euros invertidos en el proyecto completo
![[Img #65665]](upload/img/periodico/img_65665.jpg)
La inversión provenía de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), gracias a los que se contó con la Confederación Hidrográfica del Duero, que a su vez contactó con la empresa responsable del proyecto, Grupo Tragsa.
La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Montserrat Barcenilla, se ha remontado al año 2014, cuando se dio por finalizada una primera fase de actuación sobre el margen izquierdo del río Adaja. “La financiación, concedida y aprobada, comprendía 3 millones 72 mil euros. La primera fase supuso un coste de 1,5 millones. La segunda, que supuestamente daría comienzo en octubre de ese mismo año, ni se ha hecho ni se hará”. De haberse llevado a cabo el proyecto en su totalidad, el Ayuntamiento sólo habría tenido la obligación de “hacerse cargo del mantenimiento, lo que tampoco se está haciendo”, ha declarado la portavoz.
Montserrat Barcenilla ha reprochado con dureza que “ésta es la herencia de los gobiernos de mayoría absoluta que precedieron al Equipo de Gobierno actual. Si aquellos no le dieron la mínima importancia a la concesión de dinero aprobada y los actuales no hacen sus deberes; si sólo se recauda lo justo para sobrevivir, no se hace atención a las subvenciones y no hay interés en lo que se pueda conseguir para la ciudad, el resultado es una Ávila, si no muerta, catatónica”.
También ha afirmado que en los presupuestos para este año, el Partido Popular “no ha incluido la partida necesaria que habría que aportar en caso de que obtuviéramos el EDUSI, porque no hay la mínima esperanza de conseguirlo, ya que el proyecto era malo”.
Ante estas declaraciones, el Equipo de Gobierno ha respondido a las palabras de Barcenilla y afirmado que José Luis Rivas “sí se interesa por los problemas de los abulenses, pese a que el Grupo Municipal de IU ejerza el catastrofismo en lugar de trabajar por la ciudad”.
Entre otras cosas, afirman que la relación con la Confederación Hidrográfica del Duero es “fluida”, así como la que se mantiene con el Ministerio de Medio Ambiente (poniendo como ejemplo que el contacto del alcalde con Isabel García Tejerina, titular del mismo, resultó en el proyecto de bombeo de agua desde Las Cogotas a Fuentes Claras).
Desde el Partido Popular han querido distinguir de estas circunstancias la disponibilidad presupuestaria de las administraciones públicas, pese a lo que “se ejecutaron las obras previstas en el acondicionamiento del río Adaja, contribuyendo a mejorar notablemente parte del mismo”.







ruiseñor | Viernes, 13 de Enero de 2017 a las 12:43:55 horas
Pues me alegro de que se quede sin tocar la margen izquierda, ya esta bien de poner fuentes sin grifos, farolas en el campo y otro tipo de mamarrachadas. Parece que ahora IU ha olvidado que también era lo que criticaba. Hagan oposición real y no juegos florales. Parecen más de lo mismo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder