Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de la Construcción de Castilla y León pondrán en marcha este año el Observatorio de la Inspección Técnica de la Edificación y la Rehabilitación.
Con él se pretende ofrecer toda la información derivada de la recopilación de datos provenientes de las inspecciones técnicas de edificios y de otras fuentes estadísticas, para generar unos indicadores técnico-económicos que permitan un seguimiento de la actividad edificatoria de Castilla y León.
Para mejorar la transparencia de la información disponible en materia de vivienda y rehabilitación, así como para orientar la política de ayudas y de actuación de la administración autonómica, es preciso explotar los datos que se generan en el registro autonómico de inspecciones técnicas de edificios y de los informes de evaluación de los edificios, traduciendo esos registros en cifras concretas que ayuden a conocer el estado actual del parque edificado de Castilla y León, las principales deficiencias y las necesidades de actuación para garantizar el uso adecuado de los edificios, además de garantizar el acceso a todas las personas, y el consumo energético actual de nuestra Comunidad.
Gracias a esta información, se podrán conocer y geolocalizar las principales zonas vulnerables de nuestras ciudades que requieren actuaciones de regeneración globales, la demanda de ayudas que solicitan los ciudadanos y el mapa energético de Castilla y León con las zonas con mayores emisiones de CO2 de Castilla y León.
Previsión de inspecciones
Entre los primeros indicadores que se van a poner en marcha están los que hacen referencia a la antigüedad de los edificios, sus rehabilitaciones y su previsión de inspecciones; las características de los edificios inspeccionados y los resultados de las inspecciones, sobre todo, lo referido a las deficiencias graves de conservación y los costes estimados de las mejoras. Otros datos que también se darán a conocer incluirán detalles sobre la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios.
Posteriormente, se incorporará más información relacionada con las ayudas a la rehabilitación y al IEE, sobre las áreas de rehabilitación urbana, la actividad edificatoria, con detalle sobre las viviendas previstas por municipio y año, viviendas ejecutadas por municipio y año, licencias de obra mayor por municipio y año y porcentaje de rehabilitación en relación con la obra nueva.
Todo ello se enmarca en un trabajo conjunto para dotar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de esta herramienta clave para conocer la situación en tiempo real de la rehabilitación de edificios y seguir su evolución.





Domingo Malzoni | Domingo, 08 de Enero de 2017 a las 08:55:24 horas
Si cabe una pregunta debe de ser sobre la participación ciudadana quien debería opinar, aportar, quejarse o denunciar en casos donde las viviendas no esten completamente seguras de su habilitación o carecen de garantías sobres derechos básicos que se han vulnerado y nunca se reclamaron o si se reclamaron quedaron en saco roto.
No se si dicha Inspección Técnica respaldara o aparara a quienes viven en viviendas habilitadas por el amiguismo y sin derecho a reclamos con esta Inspección se dará voz a nuestra sociedad abulenses. Domingo Malzoni
Accede para votar (0) (0) Accede para responder