Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Audiencia Nacional ha condenado a siete años y medio de prisión al detenido en marzo de 2015 en Cebreros por pertenecer a una célula yihadista de propaganda y que, entre las afirmaciones extraídas de las conversaciones pinchadas en su teléfono, animaba a “cortar cuellos” y también amenazaba al rey de España.
La sentencia se ha producido tras alcanzarse un acuerdo con los siete miembros de esta célula, que han sido condenados a penas de entre tres años y nueve meses y siete años y medio de prisión. Los acusados han reconocido los hechos y se han mostrado arrepentidos de haber ensalzado al Daesh con comentarios en Internet, vídeos y fotos.
Entre esas conversaciones, según la resolución, destacan las del líder del grupo, Abdelouahab Tahtah, arrestado en Cebreros, quien llegó a grabar a su propio hijo diciendo que quería ser yihadista de mayor y besando la imagen de un líder del Daesh.
"Venga, a cortar cuellos", llegó a afirmar en una conversación, mientras que en otra alentaba a “matar a los que gobiernan hoy”. “Hay que cortarles el cuello”, añadía.
Redes sociales
El grupo tenía hasta 42 perfiles abiertos en diversas redes sociales, además de diez páginas, comunidades y grupos, donde colgaban material de todo tipo, incluyendo vídeos de decapitaciones.
En el registro a la casa de Tahtah en Cebreros, se encontraron anotaciones manuscritas con mensajes yihadistas e incluso una con amenazas al rey que decía "Y a ti Felipe, Rey de España, la única manera en la que verás el dolor de la pérdida de los hijos es cuando veas a tus dos preciosas hijas debajo de escombros".
La Audiencia Nacional los ha condenado por un delito de adoctrinamiento terrorista y ha impuesto la pena más alta a Tahtah, cuya defensa alegó, en un primer momento, en el juicio, que era confidente policial para pedir su absolución. Finalmente, sin embargo, el propio acusado reconoció los hechos. "Me arrepiento y odio todo tipo de violencia", dijo ante el tribunal.
Cuando fue detenido el ahora condenado, sus conocidos no daban crédito a las acusaciones y aseguraron que era "muy buena persona".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208