Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La procuradora socialista Mercedes Martín ha puesto en duda "el rigor, las garantías y el control" de las pruebas de TAC que se derivan a centros privados porque se hacen en "circunstancias poco ortodoxas".
Así se ha hecho eco de una queja de enfermos oncológicos y profesionales y por la que preguntó en las Cortes al consejero de Sanidad, sin embargo "la respuesta ofrecida por el consejero no dio soluciones a los pacientes".
"La derivación en sí no es lo preocupante", sino que "lo llamativo es que los pacientes tienen que llevar su historial de imágenes en un dispositivo a la clínica privada", que a su vez tiene subcontratado el servicio de TAC, por lo que durante la realización de la prueba "no hay presente un radiólogo que determine cuáles son las imágenes que deben grabarse y dónde centrar la prueba".
Después, según asegura, "el resultado de la prueba se remite a Salamanca donde el radiólogo emite su informe", lo que califica de "despropósito".
La portavoz de Sanidad en las Cortes ha criticado lo que califica "gestión sanitaria por control remoto", por lo que pide que ataje esta situación de "derivaciones y trasiegos de resultados de pruebas", recordado las 15.000 pruebas radiológicas de 6.000 abulense que no se han recuperado.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208