Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Los palets de madera han sido el objeto con el que un grupo organizado operaba como industria semiclandestina de 'paleteros' para robar, estafar y efectuar fraude fiscal con cifras millonarias en polígonos industriales de Avila, Madrid y Toledo.
![[Img #64496]](upload/img/periodico/img_64496.jpg)
Solo uno de los detenidos se pudo apropiar durante este año de unos 20.000 palets por valor de unos 200.000 euros, pero además las pérdidas por parte de una empresa en el conjunto de España pueden llegar a los nueve millones de euros.
La Guardia Civil ha detenido a siete individuos de nacionalidad española y china en la operación Gengis Khan, que se ha desarrollada entre el 10 de junio y el 25 de noviembre por parte del grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila.
Los arrestado se apropiaban de gran parte de los palets, alquilándolos o vendiéndolos a terceros como si fuera mercancía propia.
La investigación comenzó a raíz de la denuncia presentada por una de las empresas del grupo Pool, tras ver el posible almacenamiento fraudulento de miles de palets de su propiedad en la provincia.
Desde Vicolozano
Fue en una nave del Polígono Industrial de Vicolozano donde los agentes de la Guardia Civil detectaron un almacén con palets. A partir de ahí llegaron a varias naves de polígonos industriales de Getafe (Madrid) y con ello se logró la detención de los integrantes de la banda.
La comercialización la llevaban a cabo mediante el sistema de 'pooling', que consistía en alquilar los palets y contenedores a fabricantes y productores, que cargan los equipos de las empresas propietarias con productos y los envían a distribuidores, mayoristas o minoristas. Estos, que deberían ser los últimos eslabones de la cadena, descargaban los palets y deben reintegrar los mismos nuevamente a la empresa propietaria del grupo Pool que, tras las inspecciones o reparaciones oportunas, volverían a poner en circulación los mismos.
Para evitar cualquier tipo de confusión, estos palets llevan incorporado un sello característico y se pintan con un determinado color, que les confiere exclusividad en el mercado y advierte de la privacidad de los mismos. Así las cosas, existen en el mercado distintas empresas privadas que comercializan este tipo de producto, cada una de ellas con un sello y un color característico (azules, rojos, negros o verdes).
Mercancía propia
Lo que hacían los detenidos eran apropiarse de gran parte de los palets, alquilándolos o vendiéndolos a terceros como si fuera mercancía propia. La estimación es que solamente una de las compañías afectadas pueden haber tenido unas pérdidas que podrían alcanzar la cifra de nueve millones de euros a nivel nacional.
Las investigaciones se centraron en la empresa mayorista, localizada en el Polígono Industrial El Olivo, de Getafe, donde se advirtió la presencia de otra serie de 'paleteros' o recicladores finales que, en lugar de reintegrar los palets, los cargaban en medios propios y los transportaban a sus naves localizadas en Ciempozuelos, Leganés, Seseña y al abulense Polígono Industrial de Vicolozano.
Al efectuarse varias inspecciones en naves industriales de estas localidades se recuperaron en primera instancia más de 3.000 palets de la empresa Chep, así como otros de las marcas como LPR o Logifruit, que también interpusieron denuncias, así como diverso material y documentación inculpatoria de los hechos delictivos. La Guardia Civil ha remitido las diligencias al Juzgado de Instrucción de Guardia de Getafe.
![[Img #64500]](upload/img/periodico/img_64500.jpg)
![[Img #64502]](upload/img/periodico/img_64502.jpg)





jhjh | Lunes, 12 de Diciembre de 2016 a las 22:44:43 horas
que empresas más buenas vienen a nuestros polígonos. Como están casi abandonados así pasan desapercibidos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder