Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Caja Ávila, igual que el resto de entidades que crearon Bankia, se anticipará a las previsiones iniciales y se disolverá antes de que acabe este mes para avanzar en su conversión en fundación.
De acuerdo con la última reforma financiera aprobada por el Gobierno, las cajas que pierden su participación en el banco al que traspasaron su negocio, que es el caso de Caja Ávila, están obligadas a transformarse en fundaciones antes de finalizar noviembre, fecha límite fijada por el cambio normativo, según han informado a Efe fuentes próximas al proceso.
Y es que tras la nacionalización de BFA, matriz de Bankia, Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Segovia, Ávila y La Rioja estaban abocadas a ser fundaciones.
Sin embargo, a lo largo de los últimos meses, tanto desde Caja de Ávila como desde Caja Segovia se ha indicado que la Junta debe presentar un proyecto de ley, para que las Cortes lo aprueben, de cara a convertir ambas entidades, que tienen ficha bancaria pero no ejercen el negocio, pasen a ser fundaciones.
Según las fuentes consultadas, con la disolución de las entidades de ahorro, su conversión en fundaciones de carácter especial deberá ser llevada a cabo por una comisión gestora que será nombrada por el protectorado de fundaciones, dependiente de los respectivos gobiernos autonómicos.
Así, esa comisión gestora culminará el trabajo de constitución de la fundación y de sus estatutos, hasta ahora liderado en el caso de Caja Ávila por Pablo Gómez, que sucedió a Agustín González.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208