Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Plataforma Ciudadana 'No a la mina en al Sierra de Ávila' ha trasladado su postura a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, a los que han demandado que trabajen para paralizar un proyecto que consideran "irregular" y "clandestino".
![[Img #64190]](upload/img/periodico/img_64190.jpg)
En los cinco encuentros (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU-Equo) han solicitado el amparo de las Cortes de Castilla y León y la anulación del proceso de tramitación del proyecto minero, ya que aseguran que se encuentra "lleno de irregularidades desde el inicio", por lo que no tenía que haberse dado paso desde la Sección de Minas de la Sección Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila, de acuerdo a las alegaciones al estudio de evaluación de impacto ambiental de la Diputación que solicita la paralización del proceso administrativo del estudio de evaluación de impacto ambiental.
Por este motivo, han pedido a todos los grupos parlamentarios que trabajen conjuntamente y soliciten un informe jurídico sobre "un procedimiento tan irregular", así como "las dificultades para conseguir los proyectos de carácter público para su investigación faltando" y la "inexistencia de un obligado informe de alcance", lo que lo convierten en un "proyecto clandestino".
También les han pedido que investiguen la existencia de otros dos proyectos que "aumentan a casi la totalidad de la Sierra de Ávila la superficie de posible actuación minera" sin una evaluación integral estratégica ambiental para "poder desmenuzar" los estudios de evaluación de impacto ambiental.
Despoblación
La Ley de Minas por las que se rige este procedimiento, de 1973, también ha sido criticada en las reuniones con los grupos parlamentarios, a la vez que les han pedido "coherencia en sus políticas, sobre todo entre lo que dicen y luego hacen" en cuanto a la despoblación al "favorecer actividades totalmente contrarias" y "destructivas para el futuro del medio rural", frente a las actividades sostenibles que han surgido en la Sierra de Ávila.
La plataforma también ha asegurado que "nunca se había dado en Ávila una situación de movilización social activa tan potente", con 4.000 alegaciones, 120.000 firmas en Change.org, y el apoyo de numerosos sectores.
Por otra parte, también representantes de la plataforma se han reunido con el senador de Compromís Carles Mulet, que expresó su apoyo a las reivindicaciones y llevar al Parlamento el asunto. Representantes de Compromís visitarán el día 15 la Sierra de Ávila.
![[Img #64192]](upload/img/periodico/img_64192.jpg)
![[Img #64195]](upload/img/periodico/img_64195.jpg)





Cerro Gorría | Lunes, 05 de Diciembre de 2016 a las 19:12:05 horas
Que habrá que hacer para que el sentido común impere ante las irregularidades existentes en el procedimiento y tramitación de este expediente y ante los impactos ambientales y socioeconómicos que generaría la mina. Desde luego por esta incansable plataforma no quedará. Su empeño y dedicación les honra. Esto es amor por los valores de la tierra. Da gusto ver a gente tan comprometida. Enhorabuena por el trabajo, paciencia y divulgación realizada del NO A LA MINA.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder