Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Junta de Castilla y León ha detectado la presencia de topillos en varias zonas de la Comunidad; entre ellas, Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), en el límite con la provincia de Ávila.
Por esta razón, el Consejo de Gobierno ha acordado adoptar medidas que eviten la propagación del topillo a otras comarcas; entre ellas, el arado profundo en las parcelas, la quema de rastrojos, el control biológico de la plaga y la utilización de sistemas de trampeo y producto rodenticida.
El sistema de vigilancia y control de la población de topillos previsto en el Plan Director Contra las Plagas Agrícolas de Castilla y León, implantado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, detectó un incremento demográfico de las poblaciones de topillo campesino en algunas zonas de la Comunidad, por lo que se ha intensificado la vigilancia sobre la evolución de los topillos con evaluaciones extraordinarias en toda la región.
Las zonas en las que se ha detectado presencia de topillos son las comarcas de Campos, Pisuerga, Esla-Campos, Sahagún, Tierra de Campos y Campos-Pan, pero también en otras como Peñaranda de Bracamonte.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208