Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Junta de Castilla y León solicitará al Gobierno que pide a la Unión Europea que el lobo deje de ser especie protegida al sur del Duero para convertirse en "especie gestionable".
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha dicho que el 22 de diciembre se reunirá con la ministra de Agricultura y Pesca, alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en un encuentro en el que pedirá "el cambio de régimen del lobo" al sur del Duero.
Diez días antes, el consejero se reunirá con las organizaciones profesionales agrarias para preparar la reunión con la ministra.
La intención de Suárez-Quiñones es Europa modifique el estatus del lobo como especie para "gestionar mejor la población y evitar ese contacto tan dañino que está teniendo con la ganadería".
Según el consejero, el lobo "sigue atacando" al ganado, si bien considera que los ganaderos han visto "una mejora sustancial" en la tramitación y pago de las indemnizaciones que reciben por los daños causados al ser especie protegida al sur del Duero.
Por eso ha destacado que antes tardaban en cobrar hasta un año las indemnizaciones, y ahora la media es de 17 días.
En todo caso, ha dicho que "el ganadero no quiere que se le indemnice, sino que los lobos no le causen daños", sin embargo cree que es "imposible" porque ambos "conviven en el mismo medio".





Sureño tietarense | Sábado, 03 de Diciembre de 2016 a las 12:57:57 horas
El lobby cinegetico/ganadero abulense sigue siendo el único amo y señor del territorio supuestamente "comun" , siendo las reservas naturales criaderos de piezas de caza para sus caras monterías de ricos (libres de otros depredadores aunque sean autóctonos) y el resto terreno de pasto extensivo para el ganado, sin invertir un euro la seguridad de las reses como se ha hecho ancestralmente. Todo ello camuflado con neologismos como: "gestionar"=masacrar, eliminar o cazar previo pago. Esa es la única idea y objetivo sobre la mesa que ha habido y habrá, mentalidad arcaica que solo beneficia a 4 e impide una oportunidad de desarrollo turístico/natural a siquiera una parte del territorio. Sin alternativas a "gestionar": volver a exterminar al único depredador.... ni compartir, ni ayudar a proteger su convivencia, ni crear santuario alguno . Dianas vivientes previó pago. De verdad existe un consejero de medio ambiente en Castilla y León ? Dudo que la UE tolère este despropósito de una minoría muy influyente aquí, no allí.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder