Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El Ayuntamiento de Ávila deberá pagar 1.247.729,93 euros de indemnización a los propietarios de los terrenos donde se levantó el centro logístico Cylog, tras la reclamación de la empresa Alter Inmuebles (antes Fuente Buena), que exigió 17 millones de euros.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha dado por buena la tasación de los terrenos de los técnicos municipales, frente a los 17 millones de euros que exigió la empresa cuando el Tribunal Supremo anuló la sexta modificación del PGOU.
Dado que el desembolso para las arcas municipales podía haber sido más alto, el teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Héctor Palencia, no ha dudado en calificar la cifra de la indemnización como "una buena noticia", ya que "muy inferior, 15 veces menos" a la exigida. Acto seguido, ha anunciado que deberán presentar una enmienda a su propio proyecto de presupuestos municipales para modificarlos e incluir el dinero para pagar.
La indemnización a pagar la ha considerado "una cantidad proporcionada" tras recordar que la empresa que reclamaba pedía 17.280.000 euros, a lo que el Consistorio "se ha opuesto en todo momento".
Precio justo
"Creemos justa" la indemnización fijada por el TSJ "para el valor de los terrenos donde se instaló el Cylog", ya que "se establece el precio justo de compensación por unos terrenos que la ciudad disfruta de ellos", ha dicho el teniente de alcalde.
La empresa Alter Inmuebles (antes Fuente Buena) cedió al Ayuntamiento de Ávila los terrenos de la zona de Fuente Buena para instalar el centro logístico, a cambio de una modificación del PGOU para poder construir en el entorno de Naturávila. Como los tribunales pararon la sexta modificación del PGOU, los propietarios reclamaron ser indemnizados por la zona del Cylog que se destinó a Nissan.
La sentenció llegó al Ayuntamiento el miércoles, por lo que aún no ha sido estudiada en profundidad, si bien el teniente de alcalde ha mostrado su "satisfacción, no por nosotros, sino por los ciudadanos, que es a los que nos debemos".
Buena noticia
"Es una buena noticia, no para hoy ni para el presente de los que estamos aquí, sino para el futuro de todos los abulenses y de todos los que queremos vivir en esta ciudad y desarrollar nuestro proyecto de vida en Ávila", ha manifestado.
A falta de conocer si podría ser recurrida por la empresa reclamante ante el Tribunal Supremo, Palencia ha insistido que es "una satisfacción para los ciudadanos y parta la ciudad, con la prudencia de una sentencia que no ha podido ser estudiada".
"Hemos tenido paciencia y al final el tiempo está dando los frutos que se deseaban, de defender a los abulenses", ha dicho. "El tiempo nos está dando la razón al Ayuntamiento, no a nosotros políticamente", ha añadido.
El teniente de alcalde ha dicho que "no ha habido tiempo para hablar con la otra parte" y entiende que "la empresa querrá hablar" con el Ayuntamiento.
A la indemnización de 1.247.729,93 euros, habrá que sumar los intereses legales -desde septiembre de 2015- en el momento en que se haga el pago.





Buena noticia? | Viernes, 02 de Diciembre de 2016 a las 21:04:30 horas
Que tengamos que pagar mas de un millon de euros- eso si no es mas que todavia no esta cerrado el asunto---eso es buena noticia?
Pero es que creen que los abulenses somos ************?
Buena noticia seria que quienes pensaban tener beneficios entonces ahora pagaran el mal negocio, no es de recibo que los pufos de esos jetas tengamos que pagarlo los abulenses y que encima se rian en nuestra cara.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder