Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Las plazas de aparcamiento de la calle Blasco Jimeno, entre la iglesia de San Juan y el Palacio Polentinos, serán eliminadas para "garantizar la seguridad de la circulación peatonal".
Esto supondrá "el adecentamiento y agrandado de las aceras, dejando un carril central para la circulación rodada", según ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, Patricia Rodríguez.
La medida "mejora la movilidad en la zona y se suma a los itinerarios accesibles existentes en la ciudad, toda vez que las nuevas aceras cumplirán con lo establecido en la Ley de Accesibilidad y Eliminación de Barreras de Castilla y León".
El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local se produce a raíz del informe emitido por la Policía Local, en el que se indica se encuentra "un poco bacheada o hundida la calzada, sobre todo en su tramo final y la acera de la derecha".
La calle se inicia en la parte superior, en su confluencia con la iglesia de San Juan, con 5,90 metros de ancho, y finaliza en la parte inferior, en su confluencia con la calle de Jimena Blázquez, con 7,70 metros, con la calzada de cuatro metros en la parte superior y 5,80 en la inferior, con aceras de 0,95 metros cada una.
Invadir la acera
La zona de estacionamiento ORA es para nueve vehículos, con inicio en 1,75 metros y final en 2,35 metros y un paso para tránsito rodado de 2,25 metros al comienzo de la calle y 3,40 al final, por lo que "los vehículos se ven obligados a invadir parte de la acera en el principio de la calle".
Por este hecho y para "garantizar la seguridad de la circulación peatonal, se estima que debiera suprimirse el estacionamiento de vehículos en esta vía, adecentando y agrandando las aceras y dejando un carril central para la circulación rodada", indica el informe.
En la calle existen dos vados en la parte izquierda y hacia el centro de la misma, donde en su día se instalaron dos hitos de carril para proteger los balcones del edificio situado en la parte derecha.
A raíz de este informe, el técnico de accesibilidad y movilidad ha informado que estas medida "mejoraría notablemente la movilidad en la zona, creando itinerarios accesibles", ya que en la actualidad las aceras "no cumplen con el ancho mínimo de 150 centímetros requerido por la Ley de Accesibilidad y Eliminación de Barreras de Castilla y León",
Por este motivo, "es estima completamente necesaria la eliminación de las plazas de estacionamiento para poder ampliar la zona de acera, contribuyendo así a una mejor movilidad de todas las personas, incrementándose de igual manera los itinerarios accesible existentes en la ciudad".
Calle La Dama
Otra calle de la zona en la que se suprimieron los aparcamientos fue La Dama, entre el Convento de La Santa y el Palacio de Polentinos. La decisión se adoptó hace dos años, y entonces se anunció crear un carril central y nuevas aceras, pero no se ha ejecutado obra alguna.




Rafa | Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 a las 11:35:41 horas
Pero no se da ninguna alternativa. Ahí no hay casi comercio y esos bloques no tienen muchos garajes... Se va a matar aún más al centro, q ya sólo existe de 10 a 19 h de los sábados y domingos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder