Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El escritor Rafael Reig, autor de ‘Manual de literatura para caníbales’, ha criticado hoy que “los poderosos” prefieran que la sociedad utilice WhatsApp a que lea ‘Ana Karenina’.
Reig, que ha participado este lunes en el ciclo Literarios 2016 que organiza la Fundación Caja de Ávila, ha recomendado a los jóvenes que dejen “una o dos horas” cada jornada para sí mismos, con el fin de disponer de un “espacio de independencia” para leer o escribir.
Partidario no de rebelarse contra los teléfonos móviles, sino de educar a las personas para evitar que se sientas “usadas” por esta herramienta, Rafael Roig ha reconocido que “no hay que echar la culpa al empedrado” de las cosas que pasan en la sociedad actual.
Reig, que trabaja en un proyecto para "mejorar” el ‘David Copperfield’ de Dickens, a través de una novela juvenil “de niños huérfanos”, se ha referido a la obligación que cada lector tiene para desarrollar su “tradición literaria”, dado que “no es normal” que a un chico de 13 años se le obligue a leer el ‘Lazarillo de Tormes’ o el ‘Cantar de Mío Cid’, porque pueden llegar a “aborrecer” la literatura.
A su juicio, "se debería empezar por cosas más asequibles” en literatura, para después “poderse enfrentar al Mío Cid", lo que supondría "estudiar la literatura de adelante hacia atrás" y no al revés.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208