Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El XVII Ciclo de Conferencias de la Cátedra Cesvimap de la UCAV ha destacado los beneficios medioambientales que implica la reparación de vehículos, que además tiene como ventaja la disminución de costes.
![[Img #63538]](upload/img/periodico/img_63538.jpg)
En el caso de la fibra de carbono, el ahorro global en la reparación oscila “entre un 93 y un 96 por ciento”, según han puesto de manifiesto Juan Montes, Federico Carrera y Pablo López, representantes de Cesvimap, que han participado en esta jornada en la que se ha realizado un análisis económico de la repercusión de los nuevos materiales y productos que se emplean en carrocería y pintura.
Al respecto, han señalado que a medida que aumenta la resistencia del acero disminuye su reparabilidad, de modo que “los aceros más resistentes no se pueden reparar ni estirar en bancada”, por lo que “si la pieza está afectada hay que sustituirla”.
En este sentido, han incidido en la importancia de ahorrar operando sobre el coste energético del taller, rentabilizar en el área de pintura, actuando sobre la formación, el mantenimiento de equipos e instalaciones, invertir en herramientas y manejar herramientas de valoración como un baremo de pintura de Cesvimap.
Por su parte, Alberto Sastre, de Sika, y Vicente de las Heras, de Bosch, han abordado las características, fiabilidad y funcionalidad de los adhesivos en automoción (Sika) y la importancia de la formación en materia electromecánica (Bosch), en un panorama como el actual, en el que las novedades tecnológicas se suceden con gran velocidad.
![[Img #63539]](upload/img/periodico/img_63539.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208