Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
UGT ha pedido a la Junta que se elabore un estudio "independiente" sobre el proyecto de mina en la Sierra de Ávila y dudan de la creación de empleo que supondría la cantera de feldespatos.
A pesar del grave problema de desempleo que tenemos en nuestra provincia, por el tipo de actividad económica, somos escépticos en cuanto al volumen de creación de empleo que se podría crear en esa comarca, teniendo en cuenta que la mina más grande de España de éstas características y que se encuentra en Segovia no supera los 20 trabajadores en empleo directo .El principal consumidor del mineral es la industria cerámica y es el sector de pavimentos y revestimientos quien requiere de mayor demanda.
Según el sindicato, la mina más grande de estas características se encuentra en Segovia y no cuenta con más de 20 trabajadores.
"A pesar del grave problema de desempleo que tenemos en nuestra provincia, por el tipo de actividad económica, somos escépticos en cuanto al volumen de creación de empleo que se podría crear en esa comarca", apuntan desde UGT, que tienen en cuenta que la mina más grande de España de estas características se encuentra en la provincia segoviana y no supera los 20 trabajadores en empleo directo. El principal consumidor del mineral es la industria cerámica, con el sector de pavimentos y revestimientos quien lo demanda.
Comercio
Por otra parte, la central sindical se pregunta si la empresa promotora, de nombre Antonio y Javi SL y con sede en Madrid, tiene intención de ceder el permiso a terceros puesto que su actividad principal, la del comercio al por mayor, "no se corresponde con la industria minera".
Desde UGT creen que ante la "alarma social" y tras el período de alegaciones, la Administración autonómica debería de pedir a un "organismo independiente" un "estudio objetivo de impacto medioambiental".
Con ello quieren que "la información pública sea transparente y no se genere ningún tipo de dudas en la ciudadanía sobre la viabilidad o no del proyecto".
Tras el posicionamiento en contrario de los alcaldes y vecinos, la plataforma y organizaciones agrarias, UGT considera que la instalación de esa explotación "puede generar más perjuicios que beneficios" porque, aparte de un impacto medioambiental que sería difícil de minorar, la zona cuenta explotaciones agropecuarias que "desaparecerían con la consiguiente destrucción de empleo, acuíferos susceptibles de contaminación, así como la destrucción del paisaje natural y la merma del patrimonio histórico".





Minerito de Maracay | Jueves, 10 de Noviembre de 2016 a las 13:26:59 horas
Aquí toda la vida se han explotado canteras de granito. Cuarzo, ortosa, FELDESPATO y mica.
Millones y millones de toneladas, y no ha pasado nada de eso tan apocalíptico que nos cuentan ahora.
Ah, que eran técnicas tradicionales, respetuosas con el medio. Ajá. Pues igual que estas modernas.
Y polvo, y voladuras y aguas residuales... y nada.
Cuentos chinos. Y el radón está presente abundantemente en Ávila, por todas partes
No queremos empleo para quince o veinte canteros o mineros, y no lo hay tampoco para quince o veinte enmpleados en hostelería.
Es mejor vivir del cuento, del dinero público.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder