Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Para el PSOE, la decisión del presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de presentar alegaciones al proyecto de la mina en la Sierra de Ávila supone "una marcha atrás" al verse "obligado por la movilización".
![[Img #63198]](upload/img/periodico/img_63198.jpg)
Según Jesús Caro, portavoz socialista, el PP “se ha desautorizado a sí mismo” al decidir la presentación de alegaciones al proyecto “sólo unos días después de haberse mostrado en contra de la postura del PSOE, con el argumento de que la institución provincial debería estar al margen del proceso”.
En el pleno de la Diputación, el PP rechazó la propuesta del PSOE para rechazar la mina y para que la institución elaborase informes técnicos -urbanístico, medioambiental y jurídico- sobre los efectos de la explotación minera en la Sierra de Ávila.
"Desde el último y accidentado pleno, el Gobierno provincial del PP está intentando subirse al carro de aquellos que, desde un primer momento, se han opuesto a la mina”, dice Caro, recordando que la propuesta socialista no fue aprobada en la sesión plenaria.
"La postura del PP, obligado por la movilización ciudadana, continúa generando dudas y no se ajusta a lo que se demanda, puesto que se ha limitado en la Diputación a elaborar un informe sobre el impacto ambiental del proyecto, cuando debería haberse realizado también un informe urbanístico y otro jurídico sobre la legalidad del procedimiento administrativo que se ha seguido”, según el portavoz socialista.
Parar el proyecto
Por otra parte, el PSOE exige a la Junta "parar" el proyecto porque es un "despropósito". Tras destacar que los ayuntamientos que ellos gobierna han presentado alegaciones contra el proyecto, ha solicitado a la Junta que considere a las corporaciones locales "como parte interesada, a fin de tener acceso a toda la documentación del proyecto".
Caro ha lamentado la "ambigüedad" de la Junta a pesar que "hay elementos más que suficientes para que el proyecto sea rechazado".
También ha destacado "la determinación de los vecinos de la Sierra de Ávila y comarcas colindantes" para oponerse "al impacto social, económico y ambiental que supone la mina", y les ha animado a que "mantengan su espíritu reivindicativo y perseveren en la movilización hasta conseguir frenar esta amenaza, ya que hasta ahora solo se ha logrado un primer paso".





cualquiera | Lunes, 07 de Noviembre de 2016 a las 13:47:12 horas
No nos estaría mal empleado que hagan la mina, y que se carguen todo Avila, (patrimonio de la humanidad), por votar y votar y volver a votar a los corru**** e indeseables del pp, por mi parte que se la carguen, a ver si asi aprendemos de una vez, que somos como burros, nos estan dando palos, y palos, y seguimos votando a los mismos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder