Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Asociación Forestal de Ávila ha contabilizado 45 unidades de gestión micológica situadas en montes privados de la provincia, que suman una superficie de 14.000 hectáreas.
![[Img #63065]](upload/img/periodico/img_63065.jpg)
El objetivo de la regulación privada es el de favorecer una gestión sostenible del recurso micológico, de modo que, de la mano de Micoplus, un proyecto desarrollado por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, la Asociación Forestal de Ávila y otras asociaciones españolas han puesto en marcha unidades de gestión micológica en montes privados, ante la “alta presión” recolectora y “lo incontrolado” de la actividad micológica.
Cuando el propietario del monte quiere evitar la recolección libre en su terreno, hace una reserva de ese aprovechamiento e informa, mediante tablillas colocadas en todos sus accesos y perimetralmente, de esta situación a toda persona que pretenda acceder a su propiedad. Esta situación, a su vez, es informada al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, a la Diputación Provincial y a las patrullas provinciales del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
Una vez reservado el aprovechamiento, es el propietario el que decide qué hacer con ello, pudiendo reservárselo para sí mismo o para terceros, que puede ser un único agente (mediante un contrato tipo agroalimentario) o al público en general (mediante la expedición de permisos).





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208