Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Todos los grupos de oposición en las Cortes de Castilla y León han criticado al consejero de Sanidad al considerar que dos ceses de técnicos son insuficientes por la pérdida de miles de pruebas radiodiagnósticas en el Complejo Asistencial de Ávila, a la vez que ha exigido responsabilidades políticas.
También han acusado de "oscurantismo" al consejero de Sanidad en este asunto, del que ha dado explicaciones un año después de que ocurriera.
En la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, la portavoz socialista, Mercedes Martín, ha lamentado que la comparecencia del consejero se produzca diez meses después de conocer el caso, que ha calificado como un "atentado contra la salud" y un "escándalo de magnitud incalculable" que "en cualquier país del mundo sería demoledor".
Blindaje
La procuradora del PSOE cree que se debería haber destituido en bloque al equipo directivo del hospital con la gerente, María Antonia Pedraza, al frente. "¿Qué blindaje tiene esta señora?", se ha preguntado.
Tras asegurar que "no se han hecho bien las cosas desde el minuto uno", ha criticado que se haya intentado "ocultar" el problema con "opacidad" y una "complicidad extraña" en la gestión del asunto.
Por su parte, la procuradora de Podemos Isabel Muñoz ha criticado "tanta demora" en que el consejo haya tardado en comparecer, a lo que se une la "total falta de transparencia" y el "oscurantismo".
También ha manifestado la "gravedad" que los discos duros estén en manos de empresas privadas y se ha manifestado contrario a la externalización de la gestión sanitaria.
Incertidumbres
Desde Ciudadanos, la procuradora Belén Rosado ha calificado el hecho como "un error gravísimo" que Sanidad ha querido "suavizar" cuando ha perjudicado con "incertidumbres" a los pacientes.
Rosado, que ha criticado la tardanza en adoptar medidas contra la empresa, cree que para los profesionales "es importantísimo tener las imágenes para comparar y ver la evolución de los tumores". A esto el consejero ha dicho que las consultas posteriores no son muy numerosas porque "se utilizan más los informes escritos" al contener interpretaciones de los expertos.
Al equipo directivo del Complejo Hospitalario les ha pedido que al menos soliciten "disculpas públicas" y les ha acusado de "ocultación deliberada" de lo sucedido. El consejero ha reiterado su "perdón público" por el hecho.
El portavoz del y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha criticado que no se dieron explicaciones del hecho hasta que, dos meses después de que sucediera, se conociera públicamente.
Escándalo
"Hasta que no se vio la gravedad y se produjo un escándalo social no comenzaron a darse explicaciones", ha dicho, para decir que las dimisiones no son suficientes porque ha considerado que "hay responsabilidad política" aparte de los errores personales.
El consejero, por su lado, ha justificado la tardanza en su comparecencia en que no tenía más información y "hubiera sido criticado por no aportar nada nuevo", al faltar que se completase la recuperación de imágenes.
Por su parte, el procurador del PP, Alejandro Vázquez, ha defendido la actuación de la Consejería de Sanidad y las medidas adoptadas para impedir que vuelve a repetirse un caso así.
El caso "no deja de ser un accidente, aunque de consecuencias graves" por culpa de "una conjunción de factores", y ha apuntado que la incidencia ha sido limitada puesto que 52 pacientes son los que han tenido que repetir las pruebas.





Domingo Malzoni | Martes, 01 de Noviembre de 2016 a las 09:08:15 horas
Leyendo con la atención que el grave tema se merece, es muy respetable los argumentos expresados por los portavoces de los partidos de la oposición en nuestras Cortes.
Menos los argumento ya instalados de la señora Mercedes Martin, quien siempre exige la cabeza del Consejero y de la señora Gerenta y de toda la dirección del Complejo Asistencial de Ávila, algo incoherente, dado a que las responsabilidades en este grave hecho es personal y ese personal afectado es quien debería ir a la calle sea publico, contratado o privado, pero a la calle por responsabilidad profesional y personal, ojo que no estoy defendiendo al Consejero ni a otro mencionados, simplemente que después de 10 meses merecemos transparencia.Domingo Malzoni.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder