Del Sábado, 31 de Enero de 2026 al Martes, 03 de Febrero de 2026
En la Sierra de Ávila preparan movilizaciones contra un proyecto de una mina de feldespato a cielo abierto que afectaría a unas 35 hectáreas de terreno,
El proyecto ha sido definido por Podemos como “un mazazo más para una comarca olvidada y condenada a la despoblación”, además de haber criticado que la Junta apoya este “agresivo proyecto extractivo” en vez de “desarrollar políticas activas sensatas que garanticen una vida digna a la población” que habita las zonas rurales.
El proyecto, según Podemos, comenzaría afectando al Cerro Gorría, en el municipio de La Torre, para continuar después por los términos de Sanchorreja, Narrillos del Rebollar y Valdecasa.
Se amparan para ello en la preconstitucional Ley de Minas de 1973, donde los derechos mineros “priman sobre cualquier otra consideración”.
La formación, en este sentido, ha alertado sobre los “efectos irreversibles” que tendrá la iniciativa: “coladuras, filtraciones a los acuíferos, ruido, apertura de nuevas pistas, tráfico intenso de camiones por los pueblos y polvo flotante”. Por ello, ha rechazado el proyecto y ha mostrado su apoyo a las movilizaciones que, asegura, se están preparando en los municipios afectados.





L. Valderrama | Viernes, 18 de Noviembre de 2016 a las 20:47:26 horas
Veo aquí muchos entendidos en minas a cielo abierto. Jejeje . Cuanto ignorante rebuznando cuando y como el pastor le indica. Minas no. Que gracia. Pero yo quiero una pulserita de piedritas azules. O que mi abuela tenga dentadura postiza. Ges en la cocina y baños y mi teléfono que no me lo toquen. Palur*** que todo lo que llevan encima se saca de una mina y como les dicen lo malo que es... Primero de todo hay una ley que regula la minería. Y es muy exigente. Hay que restaurar y para evitar que no lo hagas se depositan avales. Mediambientalmente se examina muchísimo. Y soi hay sombra de duda de que será nocivo para la salud no se autoriza. Pero como es en mi pueblo... Anda ya. Rebaño.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder