Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha reiterado este lunes su negativa a instalar un acelerador lineal para atender a los pacientes oncológicos de Ávila y Segovia, así como en El Bierzo (León), escudándose en las opiniones de expertos y jefes de servicio.
![[Img #61432]](upload/img/periodico/img_61432.jpg)
Por el contrario, se ha mostrado partidario de "potenciar" las unidades existentes en provincias limítrofes, ha indicado en la Comisión de Sanidad celebrada en las Cortes autonómicas.
Sáez ha remitido sus argumentos al informe del grupo de trabajo creado por la Consejería, suscrito por cinco jefes de servicio de Oncología y Radioterapia y los cinco jefes de servicio de Radiofísica de los hospitales del Sacyl, del que se extrae que la instalación de estas unidades en estas zonas "no es necesaria" y ha insistido en que los expertos abogan por “potenciar” los actuales servicios, para lograr la “máxima calidad, seguridad y eficiencia”.
Ministerio de Sanidad
También el consejero se ha referido a la opinión del Ministerio de Sanidad en este sentido, a través de dos informes en los que se decanta por la “concentración tecnológica” y la “experiencia profesional”, ya que una mayor descentralización “empeoraría” los servicios.
Si se instalase un único acelerador lineal en las provincias con menor población estas "no pondrían beneficiarse de las nuevas tecnologías hasta dentro de diez años", que es la vida útil de los aparatos, ha resaltado.
Tanto PSOE como Podemos han expresado sus dudas sobre la imparcialidad de este ‘Documento de consenso para la optimización y mejora de la Oncología Radioterápica en la Comunidad de Castilla y León’, hasta el punto de que la portavoz socialista, la abulense Mercedes Martín, ha asegurado que responde a “intereses particulares” de los jefes de servicio y no a los “verdaderos problemas” de los pacientes.
Por intereses
Por su parte, la portavoz de Podemos en la comisión, Isabel Muñoz, ha tachado de "corruptos" a estos jefes de servicio, que en la "mayoría de los casos" son designados según "los intereses de la Consejería".
Por el contrario, se han referido ambas formaciones a otros informes que contradicen esas opiniones y recomiendan la instalación de unidades de radioterapia, ya que los pacientes deben ser atendidos en otros centros, algunos de ellos privados, a los que se paga “ocho millones de euros”.
Aún así, el consejero ha reiterado que Castilla y León mantendrá los actuales servicios de radioterapia en la Comunidad y ha asegurado que, en el caso de que los transportes superen las cuatro horas, se pondrá a disposición de los pacientes hoteles para que se hospeden.





Guille | Martes, 27 de Septiembre de 2016 a las 15:07:47 horas
¿Y aquí no aparece el flamante delegado de la Junta a dar explicaciones? ¿esto no mola no?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder