Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Las obras de mejora en la vía ferroviaria que enlaza Ávila y Madrid han añadido retrasos a los que Renfe ha implantado en la segunda mitad del año a causa de los trabajos de mejora de la catenaria.
Las obras de mejora en la vía ferroviaria que enlaza Ávila y Madrid han añadido retrasos a los que Renfe ha implantado en la segunda mitad del año a causa de los trabajos de mejora de la catenaria.
Desde el 1 de agosto al 31 de diciembre, Renfe ha añadido a los horarios habituales un tiempo de viaje de entre siete a 20 minutos más entre Ávila y Madrid por la renovación y sustitución de todas las instalaciones de electrificación. Pues aún hay retrasos a mayores.
Las demoras en algunos trenes se han convertido en habituales. Casi todos los días acumulan entre cuatro y diez minutos de retraso. También los hay que circulan a su hora e incluso, alguna jornada, con algún minuto de adelanto, pero son los menos.
Según se desprende de los datos de circulación ferroviaria del mes de agosto, que publica ADIF, uno de los trenes que conecta con Salamanca a diario, sobre las 9 horas, y el que lo hace los fines de semana en torno a las 10 horas, solo han pasado a su hora por la estación de Ávila un día en todo el mes. Ambos procedían de Madrid.
Un ejemplo más: el tren con destino a Irún que sale de la capital abulense alrededor de las 10,30 horas sólo ha llegado a su hora cinco días. Y el día 25 de agosto, su demora alcanzó los 58 minutos. Un retraso similar, aunque algo inferior, 46 minutos, sufrió el 15 de agosto el Media Distancia, también con destino a Irún, que sale de Ávila a las 14 horas.
Otro convoy que acumuló retrasos considerables, de 44 y 47 minutos, fue el tren que llega de Madrid con destino a Palencia que parte de la estación abulense a las 22,08 horas, en concreto, los días 10 y 23 de agosto.
Pero los trenes que lideran el ranking de retraso en agosto fueron, todos el día 4 de agosto, el que sale de Ávila hacia las 22,45 horas con destino a Salamanca, con 82 minutos de demora; el que se dirige a Lisboa con salida a las 23,15 horas, con 79 minutos de retraso; y el tren a A Coruña de las 23,42 horas, que reunió 67 minutos de retraso.
Los retrasos previstos entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre han recibido críticas de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, mientras que el diputado del PP Pablo Casado fue más comprensivo al decir que cualquier obra lleva consigo molestias. Los trabajos que se ejecutan no ayudarán a reducir el tiempo de viaje.




para Manuel Mateos | Lunes, 26 de Septiembre de 2016 a las 20:53:17 horas
El Sr Casado es nuestro representante y la persona que en elecciones nos vendio su capacidad de influencia para conseguir cosas por Avila. Es nuestro di **** do y la prueba de que este tema es su responsabilidad es que ya hizo el trayecto con Sebastian para estudiar mejoras. Es responsabilidad de nuestros politicos que RENFE gestione una linea de velocidad alta en Avila
Accede para votar (0) (0) Accede para responder