Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El secretario de Agricultura y Ganadería del PSCyL-PSOE, Jesús Caro, ha puesto a Francia como ejemplo de las negociaciones para aegurar la viabilidad de las explotaciones y la industria asociada, y ha pedido una "mesa urgente" para adoptar medidas que atajen la crisis del sector lácteo.
Caro ha criticado "la inacción y la pasividad", tanto de la Junta de Castilla y León como del Ministerio de Agricultura y Ganadería, “que siguen cruzados de brazos ante la crisis que golpea al sector lácteo desde que hace más de un año se eliminasen las cuotas lácteas”.
"Ni en Ávila, ni en Castilla y León, ni en España sobra ninguna explotación agraria", ha afirmado, a la vez que ha recordado que España es "un país deficitario", ya que tiene que importar el 50 por ciento de a leche, de ahí que en su opinión "no se pueda permitir el lujo de perder ninguna explotación".
Tras criticar la postura de España ante la desaparición de las cuotas lácteas hace un año y elogiar el trabajo realizado por el Gobierno francés con ganaderos, industrias y distribuidores, Caro ha lamentado que ni la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ni la consejera, Milagros Marcos, "hayan dado una solución" a la situación del sector.
Plan de abandono
Al respecto, se ha referido al hecho de que la única medida se haya centrado en un plan de abandono temporal de la producción que supone el pago de 14 céntimos de euro por litro de leche para quienes dejen de producir, al que se han acogido 234 de los 1.295 ganaderos de la Comunidad.
De esta manera, según sus cálculos, se dejarán de producir en Castilla y León cerca de seis millones de litros de leche "a cambio de cobrar 863.000 euros", lo que supone que "sólo las pequeñas industrias son las que se acogen a este plan", cobrando tres céntimos menos que lo que cuesta la producción.
Por ello, considera "urgente" la convocatoria de una mesa en la que estén representados los ganaderos, las industrias y la distribución, con una "autoridad con capacidad sancionadora", de manera que los costes de producción no estén por encima de lo que reciben por cada litro de leche.
Además, ha planteado que "todas las concesiones públicas, como ejército, hospitales y colegios, cuenten con leche producida en España" y que todos los productos lácteos indiquen su procedencia.
También ha criticado la política del PP "conduce a la desaparición de explotaciones ganaderas, lo que a su vez conduce a la desaparición de las industrias lácteas en España, como por ejemplo el próximo 30 de octubre Lauki".





Kepa | Sábado, 24 de Septiembre de 2016 a las 10:59:04 horas
Los politiquillos actuales no tienen ,a mi juicio, ni conocimiento del sector ni la voluntad de implicarse , a riesgo de "quemarse"
en mejorar la situación de los agricultores y, sobre todo, ganaderos. A los hechos me remito.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder