Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Germán Barrios, ha solicitado a la Junta apoyo específico mediante los "instrumentos" que existen, para aumentar el sector industrial de Ávila, la provincia que peor se encuentra en la Comunidad.
![[Img #60964]](upload/img/periodico/img_60964.jpg)
El Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2016-2020 "puede ser un instrumento para equilibrar esas disparidades territoriales", porque el documento "brinda instrumentos como el plan territorial de fomento o los proyectos territoriales industriales", que podrían aplicarse en Ávila.
"Sería bueno que desde la Junta, una vez que estudiemos el plan, se apruebe un programa territorial de fomento para Ávila o se impliquen proyectos industriales singulares para Ávila que podrían atraer grandes empresas o ampliar las existentes", según Barrios.
Otra posibilidad son las áreas de inversión integrada, reguladas en el artículo 36 de una normativa europea de fondos de la Unión Europea, en la que se dice que "se podrán dar fondos extraordinarios Feder o del Fondo Social Europeo, a aquellos territorios donde los datos de su industrialización sean peores que las media". Y en el caso de Ávila ha recordado que sufre la tasa de paro más alta de las provincias de Castilla y León.
El pleno del CES, que agrupa a organizaciones empresariales y sindicales de Castilla y León, se ha reunido en la capital abulense para comenzar a analizar el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2016-2020, que tiene como objetivo "el liderazgo industrial y avanzar en la industria con mayor tamaño y más competitiva".
"Vemos que Ávila se ha quedado muy atrás con respecto al resto de provincias de Castilla y León", ya que mientras se pide alcanzar un 20 por ciento del PIB en el conjunto de la Comunidad, Ávila se encuentra en el 13 por ciento y la media de Castilla y León en torno al 16,5 por ciento.
Crisis más fuerte
Ha reconocido que "la crisis en Ávila ha sido más fuerte y ha hecho mella dentro de la política industrial y dentro del tejido industrial de la provincia", ha manifestado el presidente del CES.
"Estamos pidiendo -ha añadido- que se utilicen instrumentos, porque vemos en los datos de Ávila que su tejido industrial está más débil porque tiene menos número de ocupados en la industria que el resto de las provincias, menos cifra de negocio industrial y menor número de empresas en volumen relativo".
El plan debe servir para "favorecer la cohesión territorial y el desequilibrio que pueda haber entre las distintas provincias", ha explicado.
En la reunión de este lunes en el Palacio de los Verdugo, el Consejo Económico y Social ha iniciado el análisis del plan, que en las próximas semanas se estudiará en las comisiones de trabajo y ejecutivas, para después emitir un dictamen sobre "lo que nos gusta y lo que no".
Barrios ha indicado que la situación del sector industrial en la Comunidad, incluyendo la industria manufacturera y energética "es mejor que la media nacional", con un 22 por cientoi del PIB, cuando la media nacional es algo inferior.
Si se excluye el sector energético la cifra es del 16,5 por ciento "cuando debemos llegar al 20 por ciento, que es el objetivo que nos marca la Unión Europea".
![[Img #60965]](upload/img/periodico/img_60965.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208