Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Los ganaderos de la comarca de Gredos-Barco-Piedrahíta exigen a la Junta una actuación "inmediata" contra la presencia masiva de fauna silvestre, como jabalís, corzos y ciervos, ante las "altísimas probabilidades" que porten el bacilo de la tuberculosis.
![[Img #60515]](upload/img/periodico/img_60515.jpg)
Este hecho ha hecho sacrificar obligatoriamente todo el censo ganadero de La Aliseda de Tormes.
Tras la asamblea de ganaderos celebrada el martes por la noche en El Barco de Ávila, la Alianza UPA-COAG, UCCL, y Agrupación de Defensa Sanitaria de El Barco, exigen a la Junta "responsabilidad" para que de forma urgente actúe y "reduzca la población de animales en libertad convertidos en difusores de enfermedades que suponen la ruina para los ganaderos que están cumpliendo a rajatabla los compromisos severos que impone" la Administración en materia sanitaria.
Y es consideran "un hecho comprobado" que las campañas de saneamiento ganadero están evolucionando favorablemente en la provincia de Ávila en los últimos años "con muy bajos niveles de positividad en la ganadería intensiva", mientras que el ganado extensivo en determinados municipios abulenses sigue teniendo una incidencia de tuberculosis superior a la media regional.
Por eso han pedido a las Consejería de Agricultura, y a la de Medio Ambiente, mantener una reunión urgente para abordar el problema y que exista "máxima coordinación" en sus actuaciones para erradicar el problema, ya que "los ganaderos no pueden ser los paganos de una situación que pone al borde de la desaparición a los que se ven afectados con un vacío sanitario motivado por circunstancias ajenas a su responsabilidad".
Para el viernes tienen prevista una reunión con el delegado de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez.
![[Img #60516]](upload/img/periodico/img_60516.jpg)





Benjamín | Jueves, 01 de Septiembre de 2016 a las 16:31:27 horas
Actualmente las pruebas que determinan si los animales domésticos como vacas y ovejas tienen tuberculosis no son fiables, la mayoría de los animales que se dictaminan positivos en las campañas de saneamiento después cuando se hacen los análisis en el laboratorio salen negativos. Esto es lo que se llaman "falsos positivos" Actualmente se utilizan pruebas que no son concluyentes . Lo más fácil era cambiar estas pruebas por otras más fiables.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder