Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El XXII Festival Internacional Pedro Vaquero, celebrado entre el 25 y el 27 de agosto en Candeleda, sumó cientos de voces, sonidos y bailes del mundo del folclore.
![[Img #60486]](upload/img/periodico/img_60486.jpg)
Cerca de 300 personas acompañaron el primer día a una veintena de instrumentos de cuerda, castañuelas, cañas o panderetas en una gran ronda, que durante más de tres horas recorrió la parte antigua de la localidad con paradas en las plazas más típicas, donde se han bailado jotas y rondeñas y cantado diferentes tonás.
El sábado se vivió un día completo de folclore: en el paraje de La Cañá, con la sombra de árboles centenarios, el ggupo La Nacencia, tuvo un buen grupo de alumnos muy aplicados que en poco más de una hora aprendieron una coreografía muy animada y que hicieron una demostración en la plaza del Castillo por la tarde para calentar el ambiente.
Esa noche la Plaza Mayor brilló para recibir a los cuatro grupos y rondas que actuaron ante más de 1.500 espectadores, y es cuando se recordó que hace 22 años Pedro Vaquero organizó, con otros amigos de Candeleda, el primer festival tradicional, con el objetivo de recuperar y divulgar el folclore de la comarca a la vez que hacer intercambios con otras regiones.
La novedad fue la actuación de La Ronda el Siglo de Oro, del Centro de Mayores de Candeleda, quienes cantaron una toná antes de la intervención de cada uno de los grupos y al finalizar el festival, como cierre de broche de oro.
Tonás recuperadas
Recuperándose en los últimos tiempos, las tonás tradicionales de Candeleda se cantan a capela, de muy difícil interpretación por la cantidad de subidas y bajadas, lo que marca la diferencia con otra zonas.
Numerosas personas del Valle del Tiétar, de Navalcán y de la comarca de la Vera, componentes de otros grupos, se sumaron a la noche, incluido el propio Eliseo Parra, así como otros visitantes de muy diferentes regiones españolas. Cantaron la Ronda La Abantera, de Lanzahíta; Ronda Los Cabreros de Gredos, de Madrigal de la Vera y Candeleda; y el Grupo Folklórico Fuentivieja, de Valverde de la Vera.
Interpretaron jotas y rondeñas y explicaron las diferencias entre ellas, en unos grupos en los que actuaron jóvenes y veteranos, tanto con instrumentos de cuerda como de percusión, y entre ellos una niña de 6 años y un niño de 4 añoS de Navalcán.
Finalizada a las actuaciones de la plaza, las calles de Candeleda se llenaron hasta las tres de la madrugada de rondaores, uniéndose a las que habían actuado otras s espontáneas, como tocaores y cantantes de los grupos Madroñal, Manantial, Berezo, los Jherrizos y Algazara.
![[Img #60487]](upload/img/periodico/img_60487.jpg)
![[Img #60488]](upload/img/periodico/img_60488.jpg)













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208