Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Dos participantes en el Congreso de Enfermería Nefrológica han ofrecido experiencias relacionadas con el deporte para mostrar que la calidad de vida de los enfermos puede mejorar con la práctica deportiva.
![[Img #5053]](upload/img/periodico/img_5053.jpg)
Entre unas y otras ponencias especializadas ha participado Ramón Ortega, medalla de plata en natación en los Juegos Mundiales de Trasplantados, que en la próxima edición participará en ciclismo. “La dificultad es la que uno quiera ponerse, hay que aprender de las dificultades que te encuentras en el camino”, explica.
Siete años lleva con un riñón nuevo y luego tuvo que pasar un tiempo de adaptación. A los 17 fue tratado con prediálisis y a los 23 con hemodiálisis, pero asegura que a pesar de los esfuerzos de su trabajo físico hace una “vida normal”, si bien en el entrenamiento debe emplearse más a fondo que un deportista sin problemas renales.
Ortega se ha mostrado así como ejemplo de que el deporte como estilo de vida puede mejorar la salud a un enfermo renal, como ha destacado el moderador de la mesa redonda, Josep María Gutiérrez, supervisor del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, de Lérida.
Junto a ellos otra deportista, en este caso sin relación con enfermedades nefrológicas. La olímpica leonesa Carolina Rodríguez, en proceso de recuperación de una lesión, quien ha dicho que si en el deporte hace falta “sacrificio de un equipo de entero”, un enfermo necesita “un esfuerzo y un apoyo para mejorar”.
“El deporte como algo positivo, como algo que mejora la calidad de vida” es lo que querido destacar -este viernes- la deportiva de alto nivel ante los expertos en el congreso dedicado a la enfermedad renal.





pulmones | Lunes, 29 de Octubre de 2012 a las 11:35:53 horas
esto debería publicitarse mucho que es la clave de todo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder