Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El espectáculo de videomapping ‘El patrimonio ilumina Ávila’ tendrá como protagonistas este año los edificios históricos de la plaza del Corral de las Campanas de la capital abulense: el palacio de Superunda o Caprotti y el Torreón de los Guzmanes.
![[Img #60024]](upload/img/periodico/img_60024.jpg)
![[Img #60025]](upload/img/periodico/img_60025.jpg)
`Los ojos de la noche’ es el título elegido para este espectáculo que se llevará a cabo en cinco pases, cada media hora, el viernes 26 y el sábado 27 de agosto, entre las 21.30 y las 23.30 horas.
Organizado por el Ayuntamiento de Ávila y siguiendo la creación artística y la producción técnica de Xtrañas Producciones, encargados en años anteriores del espectáculo ‘Teresa Ilumina Ávila’, se propondrá "una fusión artística en la que convergerán diversas disciplinas: proyección monumental, iluminación arquitectónica robotizada, efectos especiales, banda sonora original y danza contemporánea", según el proyecto.
30 años
El espectáculo se centrará en los 30 años que se cumplen este 2016 de la declaración de Ávila por la Unesco como Patrimonio Mundial, de modo que se presentará la capital como “ciudad de las tres culturas”, una “ciudad antigua y medieval en la que convivieron judíos, mudéjares y cristianos”.
Así, a partir de sus símbolos identificativos, se irán descubriendo las huellas de las tres culturas aún presentes en la ciudad, reflejadas en su historia, su arquitectura, sus gentes y su legado cultural.
Además, como tema secundario, pero integrado en el argumento, el espectáculo también se detendrá en la figura del pintor italiano Guido Caprotti, al cumplirse el primer centenario de su llegada a Ávila y el medio siglo de su fallecimiento.
Danza incorporada
Este año, por otra parte, se incluirá una novedad en la proyección, al contar con un grupo de bailarines que integrarán sus movimientos en el videomapping en momentos puntuales.
La coreografía, creada para la ocasión, está inspirada en la convivencia de las tres culturas y correrá a cargo de ‘Fresas con nata crew’, un colectivo de bailarines de danza urbana dedicado a difundir y promover las diferentes disciplinas y estilos de la danza de la calle.
Para la producción y ejecución de 'Los ojos de la noche', se emplearán 45.000 lúmenes de proyección, 24.000 vatios de sonido procesado con sistema 3.1, retroiluminación para interior de edificios, iluminación ambiental y arquitectónica con 24 cabezas robóticas y máquinas de humo.
Distribuidas por la plaza, se ubicarán también diversas estructuras elevadas para la colocación de los bailarines, de manera que sus intervenciones puedan ser vistas por todo el público. El anterior espectáculo de este tipo se celebró en la plaza de La Santa con música en directo de un coro de gospel.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208